La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales volvieron a fracasar este jueves en su intento por fijar nuevos aumentos salariales para la rama metalmecánica.
En la reunión, que se extendió durante varias horas, las partes acercaron posiciones pero no lograron acordar un esquema de recomposición para el período noviembre 2024-marzo 2025, por lo que los trabajadores del sector finalizarán el año sin ajuste salarial.
La parte empresarial, representada por ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, ofreció una suba cercana al 12%, seis puntos por debajo de lo que reclama la UOM.
Pese a la diferencia de porcentajes, el sindicato que encabeza Abel Furlán se mostró dispuesto a aceptar la propuesta, pero pidió incluir una cláusula gatillo en línea con el IPC de cada mes, un punto que las empresas consideraron "inviable".
"A diferencia de otros momentos en los que se podía seguir el ritmo de la inflación, ahora no es viable porque estamos con una fuerte caída de la actividad y con problemas para competir frente a las importaciones", explicó un participante de la reunión en diálogo con El Cronista.
El último acuerdo paritario para la rama 17 data de agosto, cuando se firmó una recomposición del 14% con carácter retroactivo a pagar en cuatro tramos: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.
En noviembre, y tras la finalización del esquema anterior, la UOM llamó a las cámaras a reanudar conversaciones para conseguir nuevas subas para el período noviembre 2024-marzo 2025.
Las conversaciones se extendieron durante semanas debido a la postura inflexible tanto del gremio como de las cámaras, que expresaron su preocupación por la situación del sector y por las proyecciones negativas para 2025.
Las negociaciones formales entre las partes continuarán en enero 2025. Mientras tanto, los trabajadores seguirán cobrando bajo el esquema vigente, que establece un salario básico de $ 585.277,56 para el personal técnico mensualizado categoría 1ª y un jornal de $ 3282,12 para un operario calificado.
Sin aumento, los trabajadores seguirán cobrando los mismos montos que en octubre, último mes con subas confirmadas.
La rama siderúrgica también finalizará 2024 sin acuerdo salarial.
El pasado jueves 19 se realizó otra audiencia virtual entre el sindicato y la Cámara Argentina del Acero, en la que ambas partes se mostraron inflexibles.
Los metalúrgicos reclamaron una recomposición cuatrimestral para el período julio-octubre del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión de las subas, insistiendo en la necesidad de recuperar poder adquisitivo empatando los porcentajes con los índices inflacionarios.
La cámara, por su parte, mantuvo la misma postura que en las citas anteriores, ofreciendo un aumento del 2% para cada uno de los meses. Este número, explicaron, es lo máximo que pueden pagar teniendo en cuenta la crisis en el sector, uno de los más golpeados la caída de la producción y donde abundan los despidos y las suspensiones.
Ante el estancamiento de la negociación, que se mantiene sin novedades dese septiembre, la Secretaría de Trabajó dictó un cuarto intermedio hasta el 9 de enero de 2025.
Desde el gremio señalaron que solo mantienen abierta la mesa de discusión "por respeto a la Secretaría de Trabajo", pero indicaron que no están obligados a asistir a la próxima cita.