En la víspera de la Navidad, la Agencia de Bienes del Estado (AABE), recaudó u$s 52 millones. Vendió el edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una propiedad en Puerto Madero. Sin embargo no logró desprenderse de un complejo -con una ubicación privilegiada- en Recoleta, a metros de Retiro; "No tuvo la cantidad de oferentes necesaria", dijeron desde AABE.
Se trata de un bloque de edificios ubicados en Juncal entre Basavilbaso y Esmeralda, en el corazón de Recoleta. La subasta tenía fecha para el lunes 23 de diciembre a las 14 horas, con una base inicial de u$s 16,1 millones pero, según fuentes de AABE, se postergó para después de la feria judicial.
"Todavía no hay una fecha concreta pero se hará después de enero del próximo año. Durante la feria no se harán subastas", explicó uno de los voceros de AABE.
El inmueble de Recoleta forma parte de los más de 300 edificios públicos que el Gobierno pretende vender con el objetivo de recaudar unos u$s 800 millones.
Según el Decreto 950/24, emitido en noviembre, el Gobierno busca desprenderse de propiedades que considera innecesarias. Entre los bienes incluidos en este plan se encuentran edificios públicos, terrenos ferroviarios, superficies aledañas a rutas nacionales y predios en zonas rurales.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que las ganancias obtenidos de estas ventas serán destinados al Tesoro Nacional, deducidos los gastos administrativos correspondientes.
Se trata de un total de siete propiedades que van desde los 160 metros cuadrados (m2) hasta los 550 m2 que en total reúnen 2090 m2. Actualmente gran parte de ellos funcionan como estacionamiento y depósito de vehículos.
Los inmuebles tienen su acceso por Basavilbaso que da a un gran playón de estacionamiento con forma de "L" con lugar para unos 60/65 vehículos. Cuenta además con un pequeño depósito en esta zona.
Sobre el lado sur del estacionamiento, hay una construcción de un piso y lindera a ésta otra de dos pisos (ambas son utilizadas hoy como depósito). El predio tiene además una oficina que actualmente es utilizada por la guardia de seguridad del lugar.
El terreno se ubica a 200 metros de Plaza San Martin, a 300 metros de la estación Retiro y a un kilómetros de Plaza de Mayo.