El mercado inmobiliario en Argentina se transformó drásticamente desde la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre 2023, modificando el panorama y, a su vez, las obligaciones fiscales de los inquilinos y propietarios del país.
Si bien el DNU 70/2023 cambió el régimen de registro de inmuebles ante la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y actual Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), también estableció una serie de tributos y exenciones que pueden aprovechar los titulares.
Tras la eliminación de la antigua ley, el registro de contratos en ARCA es opcional, sin embargo, quiénes adhieran al mismo tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio impositivo.
Los propietarios que busquen deducciones fiscales pueden registrarse mediante el Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) en la página web oficial del ente recaudador (www.arca.gob.ar) dentro de los 15 días post firma. Los contratos previamente registrados mantienen su validez, excepto ante modificaciones.
Los inmuebles alquilados con contratos registrados están exentos de Bienes Personales (si no superan el mínimo imponible). Adicionalmente, las cuentas bancarias exclusivas para alquileres residenciales en la misma situación no deberán pagar de impuestos a los créditos y débitos.
Además, propietarios e inquilinos pueden deducir el Impuesto a las Ganancias el 10% del alquiler anual en viviendas que se alquilen para utilizarse como residencia. Este beneficio incentiva la formalización y el cumplimiento fiscal en el mercado inmobiliario.
Todos los inquilinos deberán pagar este monto adicional a partir de enero
Los propietarios que registren los contratos de alquiler podrán acceder a una bonificación del 100% en la cuota fija mensual de su monotributo, además de otras exenciones tributarias.
Para acceder a estos beneficios, es necesario que el propietario se registre en el régimen simplificado para esta actividad, tenga como máximo tres unidades de explotación y no supere los ingresos de la categoría K de monotributo.
Para inscribir un contrato de alquiler en el RELI y aprovechar las bonificaciones impositivas, los propietarios deben seguir estos pasos:
Este proceso permite a los propietarios acceder a una serie de beneficios fiscales, incentivando la formalización de los alquileres y el cumplimiento de las normativas impositivas.