Cada año, millones de personas buscan emigrar a Europa para poder mejorar su calidad de vida y encontrar nuevas oportunidades económicas y laborales.
Un informe del parlamento europeo estima que en 2023 Europa contó con 3,7 millones de migrantes legales. España es uno de los países más elegidos del continente para vivir.
En 2023, se estimó que un total de 302.594 argentinos residían en España. Las razones más comunes para emigrar son las facilidades para obtener la ciudadanía, el vínculo histórico y la situación argentina.
En su gran mayoría, los argentinos eligen emigrar a España por las ventajas para calidad de vida, el vínculo entre ambos países, el idioma y la cultura. Otros de los beneficios más destacados que tiene son:
A pesar de que España cuenta con una gran variedad de lugares para emigrar, las ciudades más elegidas por los argentinos son los siguientes:
Con más de 20 mil argentinos, Málaga ofrece un clima soleado, inviernos templados y un costo de vida menor en comparación con Madrid o Barcelona. Conectada por AVE y un aeropuerto internacional, es una ciudad con una rica oferta cultural y 15 playas a lo largo de la Costa del Sol.
Barcelona es ideal para los argentinos que buscan cultura y modernidad. El 30,4% de los extranjeros en la ciudad son argentinos. Con clima mediterráneo, ofrece veranos cálidos e inviernos suaves, aunque con un costo de vida elevado. Su diversidad cultural y artística es uno de los factores más destacados.
Alicante, con su pequeña comunidad de 6.633 argentinos, se destaca por su clima agradable y bajo costo de vida. Sus playas se destacan entre la ciudad y es una excelente opción para quienes buscan alejarse del centro sin resignar calidad de vida.
Valencia es una de las más elegidas por los argentinos, ya que combina el encanto de una gran ciudad con un costo de vida más accesible. Tiene clima cálido con 19,5 km de playa y una gran gastronomía.
Madrid, al ser la capital de España, ofrece una vida cultural, con universidades de primer nivel y una gran vida nocturna. A pesar de su alto costo de vida, sigue siendo más accesible que otras capitales europeas.
Quienes estén jubilados y quieran vivir en España, pero no cuentan con un pasaporte europeo, tendrán que conseguir un visado de residencia no lucrativa.
El mismo brinda la posibilidad a los extranjeros vivir en España sin tener actividades laborales o profesionales. Los solicitantes deberán demostrar que tienen con los medios necesarios para mantenerse en el país.
Por su parte, quienes quieran solicitar la ciudadanía por medio de la ley nietos podrán hacerlo de manera gratuita y toma entre 6 meses y 1 año. Los documentos necesarios son los siguientes: