American Airlines informó este martes que un "problema técnico" en sus sistemas dejó en tierra a todos sus vuelos en Estados Unidos durante uno de los períodos de viaje más ocupados del año. Sin embargo, alrededor de una hora después, pudo reanudar las operaciones.
"Estamos experimentando un problema técnico con todos los vuelos de American Airlines. Su seguridad es nuestra prioridad. Una vez que se resuelva esto, los llevaremos de manera segura a su destino", comunicó la compañía aérea mediante su cuenta de X. Según trascendió, existió un problema de software que llevó a la paralización transitoria de los vuelos.
"Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible y nos disculpamos con nuestros clientes por las molestias", había dicho un portavoz de American Airlines a la cadena CNN esta mañana.
En tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de suspensión nacional para todos los vuelos de American Airlines, según un aviso informativo. La FAA declaró en un comunicado que American solicitó una suspensión nacional de vuelos, y remitió preguntas a la aerolínea para obtener más información.
American Airlines opera miles de vuelos al día a más de 350 destinos en más de 60 países.
Además, el impacto de la falla se hizo sentir tanto en los aeropuertos como en la bolsa: las acciones de la aerolínea cayeron un 3,8% antes de la apertura de los mercados estadounidenses.
El incidente ocurrió meses después de que las aerolíneas se vieran afectadas por un apagón tecnológico global relacionado con la plataforma en la nube Azure de Microsoft y un problema de software en la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Hace dos años, Southwest Airlines sufrió un fallo en sus sistemas durante las vacaciones que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros. Al final se le impuso una multa de 140 millones de dólares, la mayor sanción civil jamás impuesta por una interrupción de los viajes.