Este lunes, la Cámara Federal de Mendoza resolvió exhortar a Venezuela para que informe, por vía diplomática, el paradero del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo y los motivos de su arresto.
La decisión, según publica Tiempo Judicial, responde a un habeas corpus presentado en favor de Gallo por la Gendarmería Nacional. El fallo fue firmado por los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci, quienes también solicitaron detalles sobre la autoridad judicial que ordenó la detención. Además, exigieron que Gallo pueda contar con representación legal y contacto con su familia.
Según el documento judicial, se resolvió "exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo, los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".
Asimismo, el fallo insta "a las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela a presentar física o telemáticamente al Sr. Nahuel Agustín Gallo" ante las autoridades designadas por la Cancillería argentina, con el objetivo de que pueda recibir asesoramiento legal.
Por otra parte, los magistrados ordenaron la apertura de una causa penal y la remisión del expediente a la fiscalía para investigar si este caso podría constituir el delito de desaparición forzada de persona.