El Gobierno de Javier Milei disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que tiene como objetivo garantizar la recaudación de impuestos para todas las actividades económicas.
En este contexto, el fisco estableció nuevos límites para los topes máximos por los cuales las billeteras virtuales y aplicaciones de bancos tienen que notificar a las autoridades.
A través de la Resolución General N° 5512/2024, el organismo fiscal estableció que los topes máximos se actualizarán cada seis meses según el coeficiente de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
La medida incluye todas las operaciones como transacciones, gastos y consumos realizados en billeteras virtuales y aplicaciones de banco. El nuevo límite es de $ 400.000, lo que significa que a partir de ese monto las entidades deberán reportar todos los movimientos.
En la misma línea, si el saldo mensual supera los $ 700.000 también se notificará al fisco.
En caso se detecte que se superan los montos vigentes, ARCA revisará la situación fiscal de cada contribuyente para verificar si el origen de los fondos es lícito.
El organismo a cargo de Juan Pazo podría solicitar a los clientes la documentación necesaria. En caso considere necesario, el fisco procedería a cerrar la cuenta y enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
Si un contribuyente supera el límite de $ 400.000 en movimientos, ARCA podría solicitar los siguientes documentos para respaldar las transacciones: