Tras un anuncio de la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno anunció la implementación de un cambio importante en el funcionamiento de las billeteras virtuales, como Mercado Pago, y sus tarjetas prepagas.
Entre los aspectos más destacados de esta normativa, se encuentra una modificación clave en los plazos de acreditación de fondos para los comerciantes que aceptan pagos con tarjetas vinculadas a cuentas virtuales.
Por una medida, partir de esta edad ya no te renovarán más el carnet como antes
Se trata de un medio de pago electrónico vinculado a una cuenta virtual o bancaria que permite realizar compras utilizando fondos previamente cargados por el usuario. A diferencia de las tarjetas de crédito, no permite gastar más allá del saldo disponible.
Estas tarjetas son emitidas principalmente por billeteras virtuales y empresas fintech, como Mercado Pago, Personal Pay, NaranjaX, etc., y están diseñadas para ofrecer acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas.
Son ideales para realizar pagos online, suscripciones a servicios como Netflix o Spotify, y compras en comercios físicos que acepten tarjetas.
Mercado Pago lanzó una nueva línea de crédito a tasa 0%: cómo acceder hasta $ 10.000.000
Las billeteras virtuales deberán acreditar el dinero de las transacciones realizadas a través de sus tarjetas prepagas dentro de un plazo de 48 horas luego de abonar la compra, de acuerdo con la Comunicación A8162 del BCRA.
Este ajuste equipara el funcionamiento de las tarjetas prepagas con el de las tarjetas de débito, facilitando el acceso a los fondos por parte de los comerciantes. Además, las fintech deberán detallar las operaciones en los resúmenes de cuenta, identificando de forma clara los comercios donde se realizaron los pagos.
Esta normativa entrará en vigor el 1° de marzo de 2025 para micro y pequeñas empresas, mientras que para el resto de los comercios será a partir del 1° de agosto de 2025.
Según la Secretaría de Comercio, esta medida moderniza el sistema de pagos y contribuye a un mercado más competitivo, alineándose con las políticas para reducir la inflación. La nueva disposición impacta tanto en quienes utilizan las tarjetas prepagas como en los comercios que las aceptan: