La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP, determinó la cantidad de transferencias diarias que se podrá realizar sin ser investigado.
En la mayoría de los casos, el organismo público tiene en cuenta el número de transacciones que se realiza a través de las cuentas bancarias o billeteras virtuales durante un mes.
ARCA supervisa todas las transferencias de las billeteras virtuales que superen los $ 400.000. Por lo que al alcanzar este monto la operación queda registrada automáticamente en el sistema del organismo.
Sin embargo, el límite máximo permitido sin presentar documentación adicional es de $ 1.400.000 por día. En caso de exceder este monto, será necesario justificar el origen de los fondos, ya que ARCA podría solicitar documentación respaldatoria para verificar la situación financiera del contribuyente.
Si se deben realizar transferencias superiores a este monto, ARCA sugiere realizar un depósito presencial. Este puede tener una demora de hasta un día hábil.
También existe la posibilidad de notificar previamente a la entidad bancaria que se realizará la operación. Este aviso debe incluir la fecha de la operación, el monto total a transferir y el CBU o número de cuenta del destinatario.
Tensión por el dólar blue: cuál es el nuevo precio que hoy anticipan las cuevas virtuales
Mercado Pago lanzó una nueva línea de crédito a tasa 0%: cómo acceder hasta $ 10.000.000
Esta normativa tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero y garantizar el control fiscal de operaciones de gran magnitud. Además, busca que todas las transacciones sean trazables y que los fondos tengan un origen legal.
Por lo tanto, si se quiere transferir montos mayores a los cotidianos, se deberá contar con documentación respaldatoria que explique el origen de los fondos.