Un grupo de investigadores argentinos fue galardonado con un premio de u$s 150.000 que otorga la Fundación Alsea para llevar adelante su propuesta. El proyecto en cuestión surge a partir de la necesidad detectada por el equipo argentino de disponer de información y herramientas de análisis que puedan ser utilizadas para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas en materia alimentaria y nutricional en América Latina.
Para ello, proponen el desarrollo de diferentes etapas del proyecto que contempla de manera sintética la obtención de una base de datos abierta y de encuestas nacionales que identifiquen la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, las características sociodemográficas de cobertura de salud y las vulnerabilidades de cada región.
"Una vez que tengamos toda esta información la vamos a depositar en una plataforma que servirá de nexo entre nosotros (el equipo de investigación), la información y un tomador de decisiones. Esa plataforma va a ser interactiva y accesible a los usuarios de los países participantes donde se va a mostrar los resultados que hayamos obtenido", indicó Micaela Campero, líder técnica de la iniciativa que se implementará en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Colombia.
El proyecto, integrado por un equipo interdisciplinario e intersectorial de alrededor 30 personas, está estipulado para que se realice en 18 meses a partir del año que viene. En los primeros 6 meses proyectan tener información estandarizada de todos los países, es decir, la base de datos; en los 6 meses siguientes, los análisis de cada región, y en los últimos 6 realizar la plataforma y el asistente virtual.
En cuanto a los u$s 150.000, éstos serán destinados al recurso humano, a la compra de insumos y al desarrollo y aplicación de las tecnologías.
María Daniela Defagó, doctora en ciencias de la salud y directora del proyecto, destacó que, a través de machine learning, llevarán adelante "distintos modelos de simulación para evaluar escenarios diversos como cambio climático y posibles intervenciones en las políticas públicas". Mediante la plataforma, el usuario podrá interactuar, manipular estas variables y acceder a datos, gráficos y estadísticas según la necesidad de información del usuario.
Por su parte, Ivonne Madrid, directora de la Fundación Alsea, detalló: "Premio Alsea es una iniciativa que nace hace tres años con una preocupación genuina: contribuir a erradicar la pobreza alimentaria. Como cada vez hay más factores que impactan en la seguridad alimentaria como el cambio climático, nos vimos en la necesidad de ir más allá y premiar proyectos que busquen responder a estas nuevas necesidades".