A partir de este lunes se termina el impuesto PAIS, por lo tanto los pagos con tarjeta en dólares dejarán de tener ese 30% de tributo y sólo quedará el recargo del 30% de retención de Ganancias o Bienes Personales.
Por lo tanto, al dólar oficial de $ 1044,50, que antes se le debía agregar un 60% y pasaba a costar $ 1671, ahora bajará a $ 1358 al adicionarle el 30%.
Aunque, en rigor de verdad, este dólar oficial es el del Banco Nación, que es más barato que el del resto de las entidades. Según el relevamiento del Banco Central, el del ICBC es el más caro, a $ 1087, por lo que si uno gasta con tarjeta de la entidad china terminará pagando $ 1413. El segundo banco con cotización más cara es el BBVA, a $ 1062, que con el 30% se va a $ 1380.
Intervino el BCRA por primera vez desde octubre para frenar el dólar financiero: cómo sigue el blue
Por qué se disparó el dólar blue y hasta dónde puede llegar
Esto siempre cuando los consumos sean en los Estados Unidos o en moneda norteamericana, porque en el caso de Chile, Brasil o Uruguay, por ejemplo, existe una doble comisión, porque el banco primero pasa de reales a dólares, y luego de dólares a pesos, por lo que el tipo de cambio puede pasar los $ 1500.
Lo cierto es que con el blue a $ 1160 o el MEP a $ 1150, conviene pagar directo con divisas el resumen en lugar de hacerlo con pesos. En un principio, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quería aumentar la retención o poner otro impuesto que reemplazara al PAIS para no ‘subsidiar' con divisas de las reservas a los argentinos que veranearan en el exterior.
Pero luego, con la reducción de la brecha cambiaria a mínimos, se decidió dejar al dólar tarjeta, turista y ahorro solamente con el 30% de recargo. Lo que sí empezaron a hacer desde el equipo económico es pedagogía para que la gente se acostumbre a pagar los consumos en el exterior directamente con dólares del MEP.
Si bien hay muchos que se llevan directamente las divisas, hay otros casos donde no queda otra opción que pagar con tarjeta, como determinados vuelos y hoteles. En ese caso, los dólares deben ingresar en la cuenta entre la fecha de cierre del resumen y la fecha de pago, para que así no apliquen el 30% de impuestos.
Por lo pronto, todos los gastos que hayan sido realizados hasta este domingo tendrán el recargo del 60%, mientras los que se realicen a partir de este lunes tendrán solamente el 30%.
La suscripción a servicios de streaming u otros servicios digitales prestados por empresas radicadas en el exterior están gravadas con el 8% del impuesto PAIS, que ahora desaparece, pero además deben pagar un 30% a cuenta de Ganancias y el 21% de IVA.
De todas formas, en el Gobierno cuidarán que la brecha cambiaria no llegue al 15%. De hecho, el contado con liquidación se recalentó y escaló cerca de un 10% la semana pasada. Así, se operó en torno a $ 1.150, marcando una brecha del 12% contra el tipo de cambio oficial.
De esta manera, el spread entre el dólar financiero y el oficial volvió a niveles de principios de noviembre: "Si bien sigue sin representar un nivel elevado, como el de 55% visto en julio, lo llamativo probablemente haya sido la velocidad con que se dio tal suba".
"Lo cierto es que el contado con liqui mostró variaciones diarias de hasta 4% esta semana, las cuales no se veían desde la implementación de la Fase 2 en julio", precisan desde GMACapital.
Desde la consultora Outlier explican que entre mediados de julio y fines de octubre de 2024 el BCRA implementó un mecanismo de intervención en paralelos para forzar que la brecha se vaya cerrando, combinándolo con el diferencial de tasa en dólares y el ingreso de dólares del blanqueo.
Eso alimentó un incremento significativo de la demanda especulativa de pesos y de las posiciones especulativas de pesos.