El desafío de mejorar la eficiencia y transparencia de los 2.305 gobiernos locales en Argentina es parte del trabajo que comenzó a realizar la Red de Innovación Local (RIL), entidad que tiene por objetivo más próximo alcanzar las 100 ciudades certificadas en buenas prácticas dentro de los próximos cuatro años.
"La certificación no solo representa un salto de calidad en la administración pública, sino también un nuevo estándar de transparencia y eficacia que beneficiará tanto al sector privado como a la ciudadanía en su conjunto", se destacó en la presentación del Programa 100 Ciudades Certificadas que se realizó esta semana.
Desde RIL señalaron que, sin embargo, las limitaciones en la formación de los equipos, la falta de incentivos correctos y el diseño mismo del sector público argentino muchas veces dificultan que las administraciones municipales logren un impacto positivo sostenido.
"Ese escenario genera un círculo vicioso de desconfianza ciudadana, decisiones unilaterales y, en algunos casos, prácticas poco transparentes. RIL trabaja para cambiar esta realidad, apoyando a líderes locales comprometidos con la transformación de sus gobiernos y acelerando la adopción de gestiones eficientes, innovadoras y transparentes", añadieron.
La primera de las ciudades certificadas fue Tres de Febrero, que para la entidad se evidencia en la ponderación positiva de la mayoría de 300 indicadores mensurables de una gestión local.
"Pensamos las iniciativas siempre poniendo por delante las necesidades de los vecinos de Tres de Febrero. Con nuestro equipo tenemos reuniones semanales para decidir cuáles son las que más van a potenciar el distrito. Es un orgullo estar en la lista de 100 municipios que están generando un cambio cultural en el sector público argentino" dijo Diego Valenzuela, intendente de la ciudad de Tres de Febrero, al recibir el reconocimiento.
Con esta iniciativa, RIL se propone sentar las bases de un nuevo estándar en la gestión pública local, inspirando a otras ciudades y generando un efecto contagio que eleve la calidad institucional y fomente la transparencia en toda la Argentina.