La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará un nuevo incremento en los haberes de los jubilados y pensionados, de acuerdo al porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Como el último incremento programado es el de diciembre, la suba será de un 2,6% en total, de acuerdo al dato de inflación de octubre 2024. Sin embargo, debido a un congelamiento, el ajuste será menor al estimado.
Debido a que el bono de $ 70.000 que reciben los jubilados y pensionados que cobran la mínima se encuentra congelado, el ajuste será menor del estimado por IPC.
De esta manera, el aumento no será del 2,6% en total, sino del 2,11% mensual para diciembre con una pérdida real en torno al 0,5% final. Además, ANSES y el Gobierno confirmaron que el adicional quedará congelado hasta diciembre 2025.
Con el nuevo aumento del 2,7%, los haberes mínimos para jubilados y pensionados pasarán a ser $ 259.624,35 en diciembre. Actualmente, el monto es de $ 252.692,60 en noviembre.
Además, si ANSES continúa con el pago del refuerzo de $ 70.000 a los adultos mayores que perciben la mínima, el haber final será de $ 329.624,35 en total.
Es importante destacar que el Gobierno informó que el cobro del adicional depende del equilibrio fiscal y que no se liquidará si eso "pone en riesgo el orden de las arcas del Estado".
Atención jubilados y pensionados: se adelantó el calendario de pagos para un grupo específico
El esquema de diciembre estará marcado por los feriados y por eso, ambas categorías de cobro tendrán distintos grupos en una misma fecha, a diferencia de otros meses.