Uno de los voceros principales del papa Francisco sentó la posición de la Iglesia católica sobre la marihuana, en particular sobre su uso medicinal, y remarcó que el Vaticano "nunca ha tenido problema en recomendar" elementos beneficiosos para la salud.
El cardenal Norberto Rivera explicó en una conferencia de prensa con periodistas que la santa sede brindará su opinión en los foros que ha organizado el Gobierno mexicano para debatir el uso del cannabis, aunque no estén convocados a participar.
En el marco de una iniciativa que busca modificar la Ley General de Salud en México, el portavoz del Vaticano se ha pronunciado a favor del uso medicinal de la marihuana. La medida está impulsada por el Gobierno del Distrito Federal y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El documento busca permitir el uso médico de esta planta. Por eso, Rivera remarcó que "la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos, sean aprovechados".
A principios de 2025, habrá un debate más profundo en el país mexicano sobre el consumo medicinal de la marihuana. Los ejes principales serán los siguientes:
La Arquidiócesis Primada de México, un poderoso órgano eclesial de la capital mexicana encabezado por Rivera, se había manifestado en contra de la decisión de la Suprema Corte de avalar el uso de la marihuana con fines recreativos.
En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe a mediados de noviembre se aseguró que con el fallo de los jueces se encubaba el embrión de la destrucción en todo el país.
Atención jubilados y pensionados: se adelantó el calendario de pagos para un grupo específico
"Lo que ahora se llama una aventura por la libertad comienza a ser realmente el fracaso de la Corte que le ha hecho el juego al movimiento cannábico, para proteger la libertad personal con las cadenas opresoras de las adicciones y la esclavitud de las drogas, que conducirá al desastre", concluyeron los voceros del papa Francisco en México.
Sin embargo, el arzobispo renovó la posición del Vaticano en los foros nacionales al señalar que se analicen los usos terapéuticos con la asesoría de especialistas en materia de salud: "Nosotros con invitación o sin invitación, daremos nuestro parecer".