El 24D será una fecha clave, porque el día antes de Navidad vence el impuesto PAIS, que no será renovado, ni tampoco reemplazado por ningún otro concepto.
Por lo tanto, el dólar tarjeta, turista y ahorro sólo tendrá la retención del 30% del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, aunque muchos que ya blanquearon y se adhirieron a pagar en forma anticipada Bienes Personales por los próximos cinco años no podrán usarlo.
La buena noticia es que la desaceleración de la inflación provoca menor pérdida adquisitiva hasta que esta retención pueda utilizarse.
Condena a Cristina: cómo impactará en el dólar, bonos y acciones
Nueva baja de tasas del BCRA: qué dicen los mercados de futuros
Lo cierto es que en el quinto piso del Palacio de Hacienda evalúan aprovechar la brecha cambiaria en mínimos, de apenas el 6,5% si se compara el MEP en $ 1099 y el dólar oficial que grandes bancos lo tienen en $ 1035, para dar un nuevo paso.
Estudian duplicar el monto mensual que se pueda comprar de dólar ahorro, actualmente en u$s 200, que pase a u$s 400. Claro que el valor será superior a $ 1300, ya que se debe agregar el 30% de retención impositiva, por lo cual seguirá conviniendo la compra de dólar blue en $ 1240, o en la Bolsa a $ 1099 para quien tenga el blanco suficiente.
Por otra parte, el dólar turista y tarjeta se mantendrá también en el mismo valor, de más de $ 1300, por lo que convendrá pagar en billetes estadounidenses o, si se hace con tarjeta, luego entre la fecha de cierre del resumen y la fecha de vencimiento, depositar los dólares para evitar que cobren el 30% de impuestos.
Hasta ahora, que el dólar tarjeta es 60% más caro ya que tiene también el impuesto PAIS del 30% hasta el 24 de diciembre, solamente el 30% de los ahorristas termina pagando en pesos y usando las divisas de las reservas del Banco Central.
Hay que tener en cuenta que hay mucho consumo 'hormiga', de pagos de Netflix, Spotify y Amazon, que muchos pagan en pesos porque se trata de muy pocos dólares.
Desde Delphos Investment advierten que, en la agenda del gobierno aparece en el corto plazo la eliminación del dólar "blend" y la reducción del dólar tarjeta, que solo mantendría un 30% de impuestos, a cerca de $ 1320 a fin de año.
A mediano plazo se mantiene la necesidad de la relajación de gran parte de las restricciones cambiarias. "Las esperanzas ahora están centradas en la influencia que pueda ejercer Donald Trump sobre el FMI para lograr un mayor financiamiento".
"Con ese respaldo financiero el gobierno estaría en condiciones de relajar la mayor parte de las restricciones cambiarias y de flujos de capitales. El gobierno parece encaminado a la eliminación del dólar exportador y la unificación del dólar importador como paso intermedio a la liberación del cepo", señalan el research.
El saldo del Banco Central en el mercado cambiario impulsó al clima financiero ya que pudo comprar u$s 610 millones en la semana pasada, acumulando u$s 1086 millones en lo que va de noviembre.
El financiamiento al sector privado sigue empujando las compras del BCRA y el incremento de las reservas brutas vía encajes en el Banco Central. Ambas tendencias se derivan del ingreso de más de u$s 20.000 millones en efectivo por el blanqueo.
"Mirando hacia atrás, hoy la economía se encuentra en una condición mucho más favorable para encarar la salida del cepo pero, aún así, el gobierno buscará asegurarse una salida lo menos traumática posible mediante la continuación de la desinflación, la recomposición de la demanda de dinero, y una mejora en el stock de reservas del BCRA", indican los analistas de IEB.