Después de ser parte de la frenética jornada de negociaciones que se dieron ayer por los diferentes tratados del G20, el presidente Javier Milei se aprestaba a tener la segunda y última jornada de la cumbre, la cual va a estar caracterizada por una corta pero intensa agenda de reuniones bilaterales, entre la que se destaca la que mantendrá con el presidente de China, Xi Jinping; su par de India, Narendra Modi; y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Después de haber participado este lunes del Plenario de Jefes de Estado, firmado la declaración de líderes y suscripto a la Argentina a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza promovida por Brasil, Milei priorizará este último día en Río de Janeiro (donde se desarrolla la cumbre) para poner sobre la mesa el debate de asuntos estratégicos como los proyectos clave y el swap que Argentina mantiene con el Beijing o el diálogo político para la negociación del programa con parte del Staff del Fondo.
Para su primer encuentro mano a mano con Xi Jinping -que comenzará a las 10:20 hora argentina-, Milei convocó a varios de los integrantes de su gabinete. Se espera que allí estén allí el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Asimismo, en la noche de ayer también viajaban el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
El hermetismo previo a la reunión era total, pero se preveía que uno de los temas clave de conversación fueran las inversiones que China mantiene en diferentes obras estratégicas a nivel regional. Un ejemplo, que también es muy tenido en cuenta por el Gobierno, son las represas que China tiene en la Patagonia, las cuales dependen de los desembolsos de la China Development Bank (CDB).
Xi viene de inaugurar el puerto de Chancay en Perú, el mayor puerto comercial de toda la región. La presencia de China en el subcontinente está adquiriendo una profundidad cada vez mayor, algo que es mirado desde cerca por Estados Unidos.
Y es que entre las políticas de soft power (poder blando) que tiene en su haber el régimen chino también está la estrictamente financiera. En el caso argentino, el Gobierno también pondrá sobre la mesa la renegociación de los swaps de cara a los futuros vencimientos de deuda que se producirán el año próximo. En el Gabinete económico esperan un gesto de los funcionarios chinos para generar mayores expectativas de solvencia ante los mercados.
Un mes después de darse su última reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo, estará nuevamente con la plana mayor del Fondo Monetario; esta vez no solo acompañado de parte de su gabinete, sino también con la presencia del mismo presidente Milei.
En el cronograma de la Presidencia figura que el encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva será a las 11.30 de la mañana.
Desde el equipo económico comandado por Luis Caputo manejan un hermetismo total sobre el curso de las conversaciones. Aunque no se esperan anuncios para la cumbre con el Fondo, hay optimismo por más acercamientos.
Los gestos que Milei logre con el FMI prevén tener impacto en los mercados financieros, tanto por la positiva como por la negativa. El programa vigente termina a fin de año y todavía deben pactarse diferentes asuntos, como qué hacer con las revisiones restantes y cómo serán los pagos de capital que comienzan en 2026.
A las 12, en tanto, el Presidente mantendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se trata de un país con el que tiene un interés espacial para atraer inversiones, particularmente vinculadas a la tecnología y la energía.
Por último, a las 13 cerrará su agenda -confirmada hasta ayer- con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
Una vez concluidas las citas, a las 15 horas de hoy partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei a Buenos Aires, donde se preparará para la visita oficial de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mañana miércoles con horario a confirmar.