El próximo fin de semana largo está cerca. Desde hace unos años noviembre tiene un feriado que recuerda del Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de un hito histórico: la Vuelta de Obligado.
La fecha es trasladable, por lo que se corrió para lunes 18 de noviembre dando paso a uno de los últimos fines de semana largos del 2024. El próximo será en diciembre.
Según la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, aquellas fechas especiales que coincidan con los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior.
La conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974. La efeméride fue aprobada por el Congreso y promulgada ese mismo año.
Sin embargo, recién en 2010 se promovió como feriado nacional a través de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo establece la diferencia entre los feriados nacionales y los días no laborables. En su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule.
En este caso, se refiere a la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos".
De esta manera, la normativa en su cláusula 166, señala que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador, pero en caso de que decida trabajar, percibirá el salario simple.
La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.
El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia para impedirlo. Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.