Las tasas en pesos para las colocaciones a plazo fijo cedieron a 35,6% anual según el último informe monetario del BCRA. ¿Qué está pasando? Bajan tasas, el dólar sigue bajando y las colocaciones a plazo fijo se incrementan.
¿La Argentina al revés? La información oficial es del jueves 7 pero en las últimas dos ruedas este fenómeno se fue confirmando.
"El hecho que las tasas bajen pero los depósitos suban o al menos se mantengan estables es que el mercado cada vez descuenta con mas fuerza un sendero muy optimista de desinflación: a juzgar por la curva de bonos el mercado ve una inflación corriendo al 2,2% mensual para los primeros meses de 2025; mucho mas optimista incluso que el REM", destacó a El Cronista el asset manager Franco Tealdi.
Los datos del BCRA muestran que la tasa promedio de los plazo fijo cedió a 35,6% anual el 7 de noviembre pero que el promedio de los siete días anteriores era de 40,51%.
La Badlar, depósitos superiores al millón de pesos, antes eran grandes colocaciones pero la inflación hizo que ahora sean mínimas, tuvo el mismo recorrido. El total de las colocaciones a tasa trepó a $43,25 billones desde $39,94 billones de un mes antes.
El aumento de 8,3% es muy superior al 2,8% de tasa efectiva de esas colocaciones.
El Banco Central anunció el jueves último que comenzará a publicar la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), una nueva referencia para grandes depósitos, a partir del 2 de diciembre. Se calculará en base a depósitos a plazo fijo de $1.000 millones o más, con vencimientos de entre 30 y 35 días.
Principio de acuerdo entre Aerolíneas y pilotos: garantizan que no habrá medidas de fuerza
"Esta semana, en Econviews modificamos nuestro escenario base, corriendo la salida del cepo de diciembre a febrero, aunque también adjudicamos altas chances a que sea recién después de las elecciones legislativas en octubre de 2025. En el primer caso, la inflación se recalentaría a 5-6% en los meses postdevaluación y luego retomaría la senda descendente, acercándose al 2% hacia fines de 2025", destaca el último informe de la consultora liderada Miguel Kiguel.
"Si el Gobierno se la juega entero a liquidar la inflación, pisando aún más el dólar oficial, creemos que podría forzarla hacia el 1% mensual a mediados de 2025, pero con costos en términos de actividad y una mayor inflación para fines del año que viene", agrega.
Recuérdese que el descenso de las tasas de interés y la estabilidad cambiaria van de la mano de las expectativas de inflación a la baja mes a mes. Y ello está en función del apretón fiscal y monetario lanzado por el Gobierno.
Una duda circulante aún en el mercado pasa por la sostenibilidad del tipo de cambio, especialmente si se deprecian el real en Brasil y otras monedas con las que Argentina tiene una importante relación comercial. Todo dependerá de las primeras medidas que adopte Donald Trump en Estados Unidos a partir del 20 de enero próximo.
"Estimamos que el IPC de octubre será del 2,9% mensual, lo que eleva el IPC del año anterior al 193,7 por ciento. Nuestro pronóstico para la inflación general es ligeramente superior al sugerido por el conjunto de datos de alta frecuencia seguidos por EcoGo hasta fines de octubre (2,8% mensual). Por lo tanto, el dato de inflación mensual habría continuado su trayectoria de desaceleración desde el 3,5% m/m informado en septiembre y el promedio mensual del 4,3% hasta agosto", señala un informe del JP Morgan elaborado por Diego Pereira.
En el mercado ya hay quienes apuestan gradualmente a colocaciones a mayor plazo apostando a que seguirá el proceso de desinflación de la economía. A un año hay entidades que ofrecen 50% anual de tasa.
¿Buen negocio? Si se piensa que seguirá sin sobresaltos el plan de Luis Caputo, puede llegar a ser una excelente alternativa, especialmente con inflación en 12 meses estimada en 30% y en teoría sin sobresaltos cambiarios.
Pero pese a los avances observados y reformas encaradas, en un año en la Argentina aún pueden ocurrir eventos inesperados. Lo mismo con los sobresaltos del mercado internacional. Ya que se analice esta inversión es un gran avance.
Pero hoy las expectativas son claramente positivas en lo que a dólar tasas y precios se refiere. Inimaginado meses atrás.