Bitcoin volvió a marcar un nuevo máximo histórico y en la última semana está superando a todos los activos financieros. Desde la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado subió 28% en dólares. Así, pasó de u$s 67.700 el martes 5 de noviembre a superar este lunes los u$s 87.000.
El rally cripto no es acompañado de forma uniforme por el mercado. Las denominadas "siete magníficas", las acciones tecnológicas con más capitalización de mercado, están teniendo un rendimiento inferior que Bitcoin. Apple, Nvidia, Amazon, Microsoft y Meta cayeron este lunes, mientras que Google subió ligeramente.
Tesla, en cambio, trepa hoy 5,8% y acumula una suba de 18% desde el miércoles, de la mano de la estrecha relación entre su CEO, Elon Musk, y el presidente electo estadounidense. Así, es la única de las "siete magníficas" que demuestra una ganancia similar a la de Bitcoin.
Mientras tanto, el oro y el barril de petróleo. La onza cae hoy 2,7%, operando a u$s 2620, y acumula un retroceso de 4,76% desde el miércoles pasado. En tanto, el petróleo pierde 2,9% y opera a u$s 68 el barril.
Con este rally, el mercado estaría adelantándose a una política más pro cripto de Trump, que asumirá el próximo 20 de enero. "Las elecciones de los Estados Unidos fueron un disparador para ciertos movimientos del mercado que se estaban esperando", explicó Julián Colombo, director general de Bitso. "Estamos viendo cómo tanto el bitcoin como el ether están en una racha alcista, lo cual genera mucho optimismo", agregó.
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, coincide en que el rally actual tiene mucho que ver con el regreso de Trump a la Casa Blanca. "La administración de Joe Biden siempre fue muy tóxica con todo lo que tenía que ver con cripto. Pusieron a Gary Gensler en la SEC, que siempre tuvo una posición muy dura y en contra de cripto, y varios senadores demócratas tenían la estrategia de que la industria se muera", asevera.
Si bien durante su primer mandato Trump no tuvo políticas favorables hacia los activos digitales, ahora promete desregular el sector y crear una reserva estratégica de Bitcoin, similar a la que Estados Unidos tiene de petróleo, para intervenir en el mercado cuando lo considere necesario.
Actualmente, Estados Unidos tiene 200.000 Bitcoins, valuados en casi u$s 17.000 millones, lo que lo convierte en el Gobierno con más tenencias del mundo, seguido por China. Si Trump se decide, finalmente, a crear una reserva estratégica, su administración podría ser un demandante más de un bien escaso, ya que sólo se "acuñarán" 21 millones de Bitcoin. Así, la administración federal de los Estados Unidos se sumaría a los grandes fondos de inversión y a otros países.
Federico Ogue, CEO de Buenbit destaca que la perspectiva de un gobierno ‘pro-Bitcoin' despertó el entusiasmo entre los inversores. "Trump ha manifestado planes para posicionar a Bitcoin como un activo estratégico en EE.UU., con propuestas que incluyen una reserva nacional de Bitcoin, similar a las reservas de oro. Esto ha fortalecido la confianza en el mercado y elevado el interés de los inversores institucionales, reflejado en el flujo de capital hacia los ETF de Bitcoin, que recientemente captaron más de u$s 1.380 millones", afirmó.
Por su parte, Pablo Casadío, CFO y cofundador de Bit2me, que recientemente lanzó operaciones en la Argentina, enumera las bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo como otras razones que explican el rally. "También están impactando en el mercado las expectativas de que países de Medio Oriente como Arabia Saudita o Qatar puedan anunciar oficialmente reservas en Bitcoin. No hay que dejar de lado el efecto del halving. Históricamente esto ha siempre anticipado un aumento en su valor que luego se traslada a otras criptomonedas", asegura.
"Esperamos que esto sea el comienzo de un mercado alcista que estábamos aguardando desde hace mucho tiempo; hay mucha expectativa por el cambio de autoridades en los organismos regulatorios de Estados Unidos, especialmente en la SEC, cuyo titular Gary Gensler no tuvo muy buena relación con el mundo cripto. Se espera que quien lo suceda sea mucho más positivo para el sector cripto y pueda ayudar a un mayor desarrollo", agregó Colombo.
Beaudroit cree que Bitcoin ya es un activo financiero consumido y elegido por grandes fondos institucionales: "Tenés fondos como BlackRock que están constantemente comprando Bitcoin. Realmente empieza a ser un activo más al cual tener exposición. El tipo de jugadores que tienen exposición es definitivamente uno de los factores para determinar la madurez del activo en el mercado".
Pero Bitcoin no es la única cripto que trepó en las últimas horas. Ethereum subió más de 4% y superó los u$s 3314. Por su parte, Dogecoin, la memecoin más grande por capitalización de mercado, ganó este lunes 18%, beneficiándose también del optimismo del mercado.
"La subida de Dogecoin (DOGE) es significativa por doble vía: casi siempre acompaña los movimientos alcistas de Bitcoin, y por otro lado, es el emblema de las memecoins en el mercado, y este ciclo tiene a las memecoins muy en el centro de la cuestión", explicó Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio.
"Estamos en un ciclo muy interesante alrededor del cuarto halving de Bitcoin y recién está empezando a desarrollar su nueva fase. En general los mejores momentos de los bull markets se dan entre 6 a 18 meses después del halving, y estamos recién en el séptimo mes de ese movimiento. Mientras tanto, Bitcoin sigue ganando fuerza y quizás pronto pueda romper la marca de los u$s 100.000 y ganarse ese sexto dígito", concluyó.