El Gobierno estableció la creación del Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), donde se habilita a que un empleado monotributista o autónomo pueda contratar hasta tres personas sin relación de dependencia.
El régimen, sancionado en la Ley Bases, quedó oficializada este viernes por medio de la Resolución General 5599/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada en el Boletín Oficial.
"Las personas humanas en su rol de trabajadores independientes podrán contar con un total de hasta tres colaboradores independientes, de forma simultánea, para llevar adelante uno o más emprendimientos productivos", dice la resolución que lleva la firma de Florencia Lucila Misrahi.
"El prestador del servicio podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes", agregó la medida.
Para registrar la relación en el "PADIC", se indicó que previo a la prestación de tareas por parte de los colaboradores, los trabajadores independientes deberán ingresar a dicho servicio -disponible en el sitio web institucional-, con "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
Una vez realizado el ingreso, tendrán que crear el nuevo emprendimiento productivo mediante la opción "Agregar Emprendimientos". Luego, informar con carácter de declaración jurada los siguientes datos:
La resolución explica que, luego de registrar los datos, "los trabajadores independientes y sus colaboradores independientes recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo en el "PADIC", denominada "CÓDIGO PADIC"".
Una vez que el trabajador independiente completó los datos, los colaboradores tendrán un plazo de 72 horas desde la recepción de la notificación en su Domicilio Fiscal Electrónico, para así poder dar continuidad al trámite.
Los requisitos para formar parte del padrón son:
Tanto la inscripción al sistema como cualquier otro trámite se realiza de forma completamente virtual, mediante el sitio web del padrón.
Incluso, si en algún momento cualquiera de las partes desea rescindir su contrato, solo debe clickear la opción en la página.