El republicano Donald Trump ganó las elecciones y gobernará por segunda vez los Estados Unidos. El magnate venció a su rival demócrata, Kamala Harris, al sumar 277 electores y conseguir la mayoría necesaria.
Con esta victoria, Trump volverá a la Casa Blanca luego de ser presidente entre 2017 y 2021 y se convertirá en uno de los pocos mandatarios en la historia de los Estados Unidos en ser reelegidos.
Pero además, al convertirse en Presidente, Trump romperá una racha negativa que lleva 100 años: es la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unos comicios.
Donald Trump ganó las elecciones de 2016, al superar por amplio margen la barrera de 270 votos electorales, derrotando a su rival demócrata Hillary Clinton.
Luego, tras cuatro años, Trump volvió a presentarse a la reelección en 2020, aunque perdió ante Joe Biden. En aquel entonces, el demócrata obtuvo 306 votos electorales y superó por un amplio margen el piso de los 270. Trump, por su parte, obtuvo 232.
Este 2024 Trump afrontó sus terceras elecciones con el objetivo de volver a la Casa Blanca y ser reelegido como presidente, algo que consiguió con 277 votos electorales, 7 más de los necesarios.
De este modo, Trump se convirtió en el segundo presidente de la historia de Estados Unidos en ser reelegido como presidente en dos administraciones no consecutivas.
El primero en marcar este hito fue el demócrata Stephen Grover Cleveland, quien fue presidente en 1884, perdió su mandato en 1888 y volvió a ser elegido en 1892, permaneciendo en la Casa Blanca hasta 1896.
Cleveland fue un abogado y político estadounidense que se desempeñó como el vigesimosegundo y vigesimocuarto presidente de los Estados Unidos y ha sido el primero de los dos presidentes de ese país en tener dos mandatos no consecutivos, junto a Donald Trump.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión en una ceremonia en Washington D.C., ante el Capitolio, el 20 de enero de 2025.
El republicano dará inicio al 47° ejercicio y su segundo y último arribo a la Casa Blanca. El presidente saliente, Joe Biden, concluirá su mandato esa misma mañana.
La ceremonia de asunción del flamante presidente de los Estados Unidos incluirá cuatro pasos troncales: