Este martes 5 de noviembre se definen las elecciones en Estados Unidos y en los próximos días se conocerá si la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump se quedan con la presidencia.
Sobre esto y sobre el impacto que el resultado electoral pueda tener en la Argentina opinó Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta y ex Embajador argentino en Estados Unidos.
"La totalidad de las encuestas están señalando una paridad en la elección. Tal vez pueda haber una sorpresa, para cualquiera de los dos lados. Eso puede cambiar las cosas", advirtió en una entrevista con Radio Mitre.
"Si las encuestas tienen razón, Estados Unidos va a entrar en turbulencia. Y nos va a retrotraer a la última elección presidencial. La democracia estadounidense está sometiendose a una prueba de estrés", agregó Argüello.
Al ser consultado sobre cómo influye en nuestro país el resultado de las elecciones, Argüello remarcó que "Argentina tiene relaciones maduras con Estados Unidos".
El ex embajador aseguró que gane quien gane, "para la Argentina no significa demasiado".
"He tenido el honor de reepresentar a la Argentina en EE.UU. por muchos años y la verdad nunca vi que el país ni la región latinoamericana ocupen un lugar importante en la agenda exterior estadounidense", remarcó.
"La atención está colocada en la invasión Rusia a Ucrania, en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y la ocupación del Líbano o la pulseada por la hegemonía que tiene con China", explicó Argüello.
El especialsita señaló que en ninguno de los debates presidenciales apareció mencionada la region, con excepción de México, en su condición como socio del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).