Bodegas Bianchi busca paliar la caída de las ventas de vino e incursiona en nuevos segmentos. La empresa, dueña de la histórica etiqueta Valentín Lacrado, suma un gin y un vermut a su portafolio y ya planea incursionar en whisky.
Con una inversión de un u$s 1 millón, la compañía familiar busca incrementar sus etiquetas premium e incorpora nuevos jugadores. "Hicimos una alianza con una pyme que se llama Summa para producir tanto el vermut como el Gin, dos categorías que están creciendo mucho", explicó Pablo Glöggler, presidente de Bianchi.
Se trata de la primera vez que la bodega, con 96 años en el mercado, incursiona en otro tipo de bebida más allá del vino. "Lanzamos una producción limitada con un promedio de 20.000 botellas que ya están en las góndolas", dijo el ejecutivo.
Al tratarse de un producto exclusivo solo se vende a través de vinotecas. "No va a estar presente en los grandes retails por la escala de producción", dijo Glöggler.
Si bien en un principio ambos productos están pensados para el mercado local, no descartan en un futuro cercano comenzar a exportarlos. Actualmente la bodega tiene presencia en más de 50 países del mundo. "Tuvimos un pedido desde Holanda, pero por ahora nos estamos concentrando en el consumidor argentino", agregó el presidente de la bodega que hoy está integrada por la cuarta generación Bianchi.
El vermut -que lleva el nombre de Fasano- tiene un precio para el consumidor de $ 16.000 y el Gin -Goat- de $ 18.000. "Es un mercado con mucha competencia pero que está creciendo. Antes de hacer estos lanzamientos, lo estudiamos mucho y entendemos que el camino es diversificarnos para poder seguir creciendo", agregó Glöggler en el evento de lanzamiento.
El vermut se reinventó en los últimos años. Las vermuterias se instalaron en Buenos Aires, destronando a muchas cervecerías. A la clásica marca Cinzano se sumaron nuevos competidores más pequeños como La Fuerza.
Según datos de la consultora de mercado Scentia, durante 2023, la subcategoría de vermuts creció un 47% en volumen comparado a 2022. Cinzano lo hizo en un 51%, y es la marca líder del mercado, con un market share superior al 70 por ciento.
De acuerdo con los datos de International Wine and Spirits Report (IWSR) , 2022 representó el quinto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 10% en promedio desde 2018. En la Argentina se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva.
"Las ventas de las categorías masivas están cayendo. Paradójicamente, lo que tiene que ver con nuestras etiquetas premium, que son ediciones limitadas, están teniendo una mejor performance. Por eso hoy apostamos también a un vino rosado de calidad", contó durante el lanzamiento el presidente de Bianchi.
La bodega ya contaba con un vino rosado pero con su nueva etiqueta de la línea "María Carmen" apuestan a una categoría más alta. "Son sólo 3555 botellas que estamos lanzando. Representan un esfuerzo enorme porque los envases demoraron nueve meses en entrar al país. Su diferencial es justamente la botella con su tapa de vidrio que puede ser re utilizable", agregó el ejecutivo.
El vino sale esta semana al mercado con un precio de $ 40.000. "Competimos con bodegas como Rutini o Luigi Bosca en esta categoría", aseguró.
Además en marzo está previsto un nuevo lanzamiento que poco tiene que ver con el vino. "Venimos trabajando en nuestro propio whisky. Hicimos una alianza con una marca de Irlanda y tenemos pensado lanzarlo en marzo al mercado", dijo Glöggler.
"Estamos invirtiendo para aumentar nuestra capacidad de producción. Sumamos nuevas fincas, nuevos tanques. Vamos a duplicar la producción en Valle del Uco, la apuesta es muy grande", concluyó el directivo con tres años al mando de la empresa.