Sobre la fecha de vencimiento, tras la primera prórroga, el ministro de Economía, Luis Caputo volvió a extender la "Etapa 1" del blanqueo de capitales hasta el próximo viernes 8 de noviembre. El nivel de ingresos que se espera y el nuevo rulo posible.
Bajo el justificativo de problemas administrativos y financieros para realizar el pago del impuesto de regularización con fondos en el exterior, y sin mencionar las medidas de fuerza de los gremios de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ministro movió la fecha ocho días más.
Una decisión que se dio apenas unas horas después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni revelará que solo por efectivo ingresaron u$s 18 mil millones, lo que fue calificado como un "éxito rotundo" por lo que invitó a más argentinos a regularizar sus activos en "un país que se ordena".
Sin embargo, los especialistas consultados por El Cronista no consideran que con esta nueva extensión aumente de manera significativa el número de depósitos en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA).
"La mayoría ya ingreso, por ahí queda algún indeciso o contribuyentes que tuvieron complicaciones y esta nueva prórroga lo ayuda", afirmó el socio del Departamento de Impuestos de Lisicki, Litvin & Asociados, Martín Caranta.
Para quien la segunda extensión por parte de Caputo "suma y ayuda" además de ser un sinceramiento por parte del Gobierno de que no todo estuvo a la perfección. Siendo prueba de ello, las resoluciones generales y aclaraciones contradictorias que hubo por parte del fisco hasta esta semana.
Misma postura tuvo el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien aseguró que van a ingresar más depósitos, pero no de forma relevante. "Si bien el blanqueo es hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que establece la Ley 27,743, puede suceder que algún contribuyente genere dólares en estos días y lo depositen como si los tuvieran de antes", comentó.
Una consideración diferente tiene el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti que aseguró que existieron contribuyentes que no hicieron a tiempo de abrir la CERA. "Con este último empujo, quienes estaban en duda o no llegaron a hacerlo van a ingresar al blanqueo", comentó.
Desde el entorno del ministro Caputo, frente a la consulta de este medio, aseguran no tener proyecciones sobre los ingresos que se podrían llegar en el transcurso de la semana que viene, aunque los justificativos, en cierta parte, lo exponen.
"Los problemas del blanqueo era por cuestiones operativas, por lo cual el que había decido hacerlo ya tomó la decisión. No son muchos los que quedaban pendiente de decidirlo y lo vayan a hacer ahora", concluyó Domínguez tras el anuncio.
Pero el Gobierno no dice que dentro de los u$s 18 mil millones que se exteriorizaron podrían ser en parte ficticios. Dado que por la primera prórroga (hasta ayer) se habilitó la posibilidad de hacer un rulo y volver a declarar el mismo depósito. Una opción que quedo nuevamente disponible.
Al extender por primera vez la fecha hasta el 31 de octubre, el Gobierno tuvo que aclarar que sucederá para aquellos que exterioricen hasta u$s 100 mil en cuanto al momento en que se va a poder retirar sin tener que pagar la retención del 5%.
"A partir de este decreto, todas las personas que deseen podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre. Solamente el efectivo, regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1° de octubre, tal como fuera estipulado originalmente", destacaron en el comunicado.
Lo que permite la posibilidad de hacer un rulo con el mismo dinero y garantizar efectivo limpio para el futuro. "Si blanqueas u$s 100 mil antes del 30 de septiembre ya lo podés retirar el 1º de octubre y dárselo a otra persona para que ingrese", declaró una fuente a El Cronista en estricto off.
Una opción que nuevamente quedo disponible con esta segunda prórroga. Ya que, a partir de este viernes 1º de noviembre, quienes hayan depositado hasta u$s 100 mil hasta ayer (31 de octubre) ya pueden retirarlo hoy y dárselo a otra persona.