El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) lanzó una serie de advertencias para los jubilados y pensionados, debido a contagios de enfermedades respiratorias o infecciosas durante la primavera y el verano.
Con el objetivo de brindar una cobertura más completa en materia sanitaria, el organismo a cargo de Esteban Leguízamo comparte a través de su página oficial diferentes recomendaciones para el cuidado de la salud.
En esta oportunidad, dio a conocer una serie de consejos que los adultos mayores deberían tener en cuenta, en el marco del programa "Prevención de enfermedades respiratorias".
El PAMI compartió a través de su página oficial diferentes cuidados que deberán respetar los jubilados y pensionados, con el objetivo de prevenir enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico.
Si bien estos contagios suelen ser mayores durante la temporada de invierno, se registró un crecimiento de los contagios en primavera y verano, por lo que se extenderá la recomendación.
En particular, el programa de "Prevención de enfermedades respiratorias" se centra en: gripe, neumonía y covid-19.
"La gripe es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza. Tiene circulación en todo el territorio nacional y puede propagarse fácilmente entre personas cuando tosen o estornudan", detallan en el sitio web.
Una de las formas de prevenirla es vacunarse una vez al año contra la gripe, pero también mencionan lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la boca o la nariz en la calle y cuidarse al toser o estornudar.
Allí, nombran como principales síntomas a tener en cuenta:
"La neumonía es una infección aguda que afecta a los pulmones, lo que provoca dificultad al respirar y limita el intercambio de oxígeno a nivel pulmonar. Si bien la infección puede ser provocada por virus, bacterias y hongos, la causa más frecuente es la bacteria del neumococo", explican.
Los síntomas que podría presentar, motivo por el cual debería acudir a un médico, son:
El PAMI detalla: "La enfermedad por coronavirus (Covid-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. El virus se puede propagar de una persona a otra a través de pequeñas partículas líquidas emitidas al hablar, toser, estornudar o respirar".
Pese a que la pandemia terminó, aún los métodos de prevención más efectivos son la vacunación, la higiene personal, la desinfección y los cuidados en las prácticas respiratorias para evitar el contagio.
Los principales síntomas son: