Tanto los bonos como las acciones operan en rojo. El mercado ve que los fundamentals locales soportan las valuaciones de los activos argentinos.
Los analistas ven que los papeles domésticos podrían extender las ganancias en el mediano plazo.
Las acciones encaran la semana que viene la temporada de balances. ¿Cuáles son los papeles que recomiendan los analistas?
Todos los tramos de la curva soberana argentina se encuentran operando a la baja.
El Global 2029 desciende un 1,04%, mientras que el Global 2030 cae 1,2%.
En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 registran mermas de 1,02% en promedio, mientras que los títulos de mayor vencimiento, como el GD41 y GD46 caen 1,18% y 1,08% respectivamente.
De esta manera, en el acumulado de la semana, la renta fija local experimenta una suba de 1,8% en el tramo corto y de 3,2% en promedio en el tramo más largo de la curva.
A su vez, tomando en el último mes, los bonos muestran ganancias de entre 10% y 16%.
Luego de impresionantes ganancias en el último mes, los títulos locales están evidenciando un recorte.
Sin embargo, el mercado sigue optimista sobre el futuro macroeconómico local, y, por ende, en los títulos soberanos argentinos.
"El mercado celebra un cambio de rumbo en el panorama macroeconómico argentino. La consolidación de un superávit primario y financiero, el éxito en la desinflación, y una acumulación de reservas del BCRA superior a lo previsto han sido claves. Esto ha llevado a una notable reducción del riesgo país, que hoy se sitúa en 950 puntos básicos desde los 2400 previos", dijeron desde Delphos Investments.
Además, agregaron que, si el programa económico sigue su curso, la curva soberana podría alcanzar nuevos niveles, aunque el avance estará cada vez más condicionado por el contexto externo en lugar de factores idiosincráticos.
"En este momento, la curva soberana de Argentina (CCC) muestra un rendimiento promedio del 14%, mientras que Sri Lanka (D) - en situación de default - alcanza cerca del 18%. En comparación, Pakistán (CCC+) y Egipto (B-) tienen rendimientos de aproximadamente 11% y 9%, respectivamente. Aunque los bonos argentinos han subido un 30% en promedio en los últimos tres meses, los precios actuales reflejan las dudas del mercado sobre la capacidad de pago del Tesoro", dijeron.
De esta manera, y en cuanto a la conveniencia de posicionarse en bonos locales, los analistas de Delphos lo ven como una oportunidad.
"Consideramos que la relación riesgo-retorno sigue siendo favorable para la curva argentina. A futuro, una mayor compresión del riesgo país podría hacer que la dinámica de los bonos se vea menos influenciada por el riesgo local y más por factores internacionales", indicaron.
El recorte actual de los bonos hace que el riesgo país rebote y se ubique en 978 puntos.
Con una visión similar, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, espera que la deuda siga apuntando a la baja.
"Creemos que el Riesgo País seguirá comprimiendo en la recta final de año, sujeto a que el escenario global acompañe. El Riesgo País quebró hoy los 1000 puntos, fenómeno inédito para la historia reciente al considerar períodos con controles cambiarios", dijo Yarde Buller.
En cuanto a los riesgos, el economista de Facimex Valores remarcó que "habrá que monitorear el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre y la decisión de tasas de la Fed del 7 de noviembre, con énfasis en el discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell para tener una noción más clara del guidance de la Fed tras los mejores datos de actividad y peores datos de inflación en el margen".
Los analistas de Research Mariva indicaron que los fundamentals locales sirvieron para sostener el rally en la deuda argentina.
"A pesar del viento en contra externo que ha comenzado a afectar a los mercados emergentes debido a la incertidumbre ante las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los buenos fundamentos económicos a nivel local están dando soporte a los precios de los bonos soberanos", indicaron.
Acompañando la debilidad global, los papeles locales también operan en rojo.
El S&P Merval en dólares (CCL) cae 0,6% hasta los u$s 1577.
Las acciones que mas caen son Cresud, Vista y Globant, con bajas de 1,9%, 1,6% y 1,1% respectivamente.
Del lado positivo se encuentran Edenor, Mercado Libre y Loma, con leves subas de entre 0,3% y 0,1%.
La semana que viene será intensa en presentación de balances de compañías locales
En lo que respecta a los papeles locales, el mercado estará atento a los próximos balances que vendrán la semana entrante.
La semana que viene se vendrán jornadas con importantes presentaciones de balances entre las que será protagonistas TGS, Central Puerto y Tenaris.
El miércoles reporta sus números Mercado Libre, IRSA, Edenor y Pampa. El jueves 7 de noviembre dará a conocer su balance Telecom, Loma Negra, Grupo Supervielle y Cablevisión.
Finalmente, el viernes 8 de noviembre será el turno de YPF, BYMA y Cresud.
Las dos últimas semanas de noviembre se conocerá los números de Mirgor, Globant, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA, Aluar, Comercial del Plata, Grupo Financiero Valores y TGN.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA ALYC, agregó que la temporada de balances llega en un momento en el que las acciones han evidenciado un fuerte avance, explicado por distintas causas.
"El rally se dio por un mejoramiento en las variables macroeconómicas. También estuvo relacionado el blanqueo. Vemos desde el inicio del blanqueo con la acumulación de dólares cómo los activos argentinos empezaron a incrementar, tanto desde las obligaciones negociables, los bonos, acciones. Y tercero, hay un contexto internacional que también viene ayudando", explicó Álvarez.
José Ignacio Thome Analista Sr de Equity de Grupo SBS, indicó que en esta temporada de balances comenzaremos a ver traducido en números parte de la gran expectativa que el mercado tiene sobre los resultados de las compañías argentinas, y que ha venido priceando a lo largo del 2024.
En ese sentido, Thome espera que el sector energético una vez más se destaque, aunque no esta vez el segmento Oil&Gas, que se vio parcialmente afectado por la caída del Brent.
"En esta ocasión creemos que la estrella será el segmento de servicios ya que los ajustes por inflación otorgados en sus tarifas le permitirán extender la gran dinámica positiva observada durante el segundo trimestre, luego de ajustes tarifarios que habían estado por encima incluso de las estimaciones más optimistas", sostuvo Thome.