El Gobierno nacional implementó nuevas modificaciones en el trámite para la renovación de la licencia de conducir y anticipó que, próximamente, se llevará adelante una reforma integral del Código de Tránsito, ¿de qué se trata?
El ministro de Desregulación y Modernización, a cargo de Federico Srutzennegger, anunció en declaraciones radiales que el Gobierno buscar eliminar la presencialidad del trámite para un grupo de personas.
De acuerdo a la nueva normativa, se eliminará la obligatoriedad de la presencialidad en la renovación de la licencia de conducir. La medida se aplicará en todas las comunas del país, para conductores de entre 18 y 65 años.
En este sentido, especificaron que no se exigirán exámenes teóricos ni prácticos, mientras que el vencimiento del registro no supere el año.
"Cuando se necesita renovar el registro, uno no tiene que volver a probar que sabe manejar, porque uno no se olvida", había justificado Sturzenegger y denunció que "los Municipios usan esto como un mecanismo de recaudación".
De esta manera, los únicos que seguirán obligados a acudir de forma presencial son los mayores de 65 años y aquellas personas que soliciten la licencia de conducir por primera vez.
No obstante, también adelantó que se les permitirá a los aspirantes presentar un certificado psicofísico para evitar el trámite médico presencial, en el que se verifique que posea buena visión y audición para conducir un vehículo.
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial dirá quiénes son los médicos e instituciones autorizados para esta certificación, pero dada esta validación, la gente no necesariamente tendrá que ir a hacerlo al registro", detallaron.
Vale destacar que, si bien el Gobierno confirmó que se trata de una reglamentación a nivel nacional, "si un Municipio decide no adherir y continuar con las viejas prácticas, lo puede hacer".
Los conductores de la Provincia de Buenos Aires deberán realizar este trámite para poder gestionar sus licencias de conducir de cara al verano 2025.
Se trata del Domicilio Vial Electrónico (DVE), un sistema creado para mejorar la recepción de notificaciones oficiales vinculadas con el tránsito. En este espacio virtual los conductores recibirán las comunicaciones centrales.
Por medio de esta herramienta, el Ministerio de Transporte bonaerense notificará para dar avisos, intimaciones y citaciones, entre otras. También incluirá avisos sobre el vencimiento de las licencias de conducir y VTV.
Este procedimiento "aplica para toda persona física o jurídica que deba realizar cualquier tipo de trámite, gestión y/o procedimiento por ante los Centros de Emisión de Licencia de Conducir, Juzgados Administrativos de infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires y en el Portal Oficial del Ministerio de Transporte", señala la administración provincial.