Galan Lithium entró al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con una nueva inversión de u$s 200 millones para avanzar de fase en el emprendimiento de litio que tiene en la Puna catamarqueña.
Se trata de la minera que tiene a su cargo el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) y el segundo proyecto que usa de trampolín al RIGI para desarrollarse. La nueva inversión fue anunciada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
El proyecto HMW se encuentra en una zona donde hay otros proyectos de litio de clase mundial ya en producción, como el de Arcadium (una compañía que acaba de ser comprada por Río Tinto) y el de Posco.
Ahora, Galan consolida su proyecto de producción de cloruro de litio de alta calidad, con el objetivo de conseguir carbonato de litio de grado batería, fundamental para la electromovilidad y las energías renovables.
Hoy el proyecto HMW está en su primera etapa de construcción y el siguiente paso, posible ahora con la nueva inversión que le permite entrar al RIGI, comenzaría este mismo año. El plan es completar la siguiente fase en 2026, lo que permitiría entrar en producción al año siguiente de más de 20.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).
Según trascendió, los u$s 200 millones que invertirá la compañía se destinarán a la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación, una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, la planta de generación de energía eléctrica e infraestructura para suministro de agua, el campamento y talleres, entre otras obras.
Galan Lithium posee, a través de sus filiales argentinas (Galan Litio S.A. y Galan Exploraciones S.A.), una participación del 100% en varios proyectos de salmueras de litio situados en el salar del Hombre Muerto. Además de Hombre Muerto Oeste, es dueño de Candelas, con catorce permisos de exploración que abarcan más de 24.000 hectáreas, situadas en una cuenca de aproximadamente 15 km por 4 km de ancho.