La presencia de los dinosaurios marcó una era y un periodo histórico en el planeta. Sin embargo, todavía existen diversas dudas y cuestionamientos sobre la extinción de la especie.
Recientemente, la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia reveló en un estudio que los dinosaurios enfrentaron otro evento catastrófico que fue clave para su desaparición.
Durante el periodo Triásico esta especie formó parte de Pangea, un supercontinente que existió hace aproximadamente 300 millones de años en el planeta Tierra.
La separación de Pangea dio las condiciones perfectas para una constante actividad volcánica, que se vinculó con la posterior fragmentación del continente.
Según la investigación, este periodo no solo se caracterizó por el calentamiento, sino que tuvo lugar el invierno volcánico que llevó a la extinción de muchos dinosaurios de esta era.
El invierno volcánico surgió cuando las erupciones masivas liberaron dióxido de azufre. Este se combinó con el vapor de agua en la atmósfera y formó ácido sulfúrico.
Esta reacción dio lugar a los aerosoles de sulfato que bloquearon la luz solar y generaron un drástico enfriamiento. El estudio detalló que el fenómeno duró casi 100 años y esto hizo que bajaran las temperaturas.
Este efecto extremo provocó la extinción de la biodiversidad del territorio. Se estima que se perdió aproximadamente el 25 % de las especies terrestres y el 50% de las especies marinas.
El estudio de Columbia destaca que los dinosaurios enfrentaron diversos factores de extinción dependiendo la era. Por su parte, el invierno volcánico del Triásico fue fundamental para la desaparición inicial de especies.
Así también, el impacto del asteroide en el Cretácico resultó fatal para la mayoría de los dinosaurios. Ambos eventos reconfiguraron la biodiversidad del planeta y dieron lugar a nuevas especies.