Si bien está cumpliendo 30 años en el mercado argentino, Natura sigue siendo una empresa joven. Solo sumó 55 velitas desde su fundación en Brasil. Y desde su creación la compañía de venta directa siempre privilegió la innovación, el estar cerca de lo que pasa en el mundo.
En pleno proceso de transformación digital la organización, que nuevamente está en el top five de las mejores empresas para trabajar, quiere hacer foco en su cultura de start up. "Uno de nuestros grandes desafíos es, luego de un crecimiento acelerado, cómo mantener la agilidad con una estructura más grande. Hoy tenemos mucho de una empresa consolidada pero con espíritu emprendedor", cuenta a APERTURA la directora de Recursos Humanos para Natura Hispana, Carolina Vicenzini.
Ese mismo espíritu emprendedor es el que quieren que tenga cada uno de sus 452 empleados y que cada uno de ellos trabaje en su propio desarrollo. "Tu bienestar implica tu propio desarrollo. No hay recetas, pero nosotros te podemos orientar", explica el modelo la responsable de área.
La empresa viene trabajando hace algunos años en la transformación del negocio que, desde 2020, ya no tiene en el mercado local catálogo papel. "La venta directa es una de las primeras redes sociales, solo cambió el lugar donde se produce el encuentro", dice Vicenzini y continua: "Esta transformación traer muchos cambios en el mindset de las personas que trabajamos en Natura, en los procesos y hasta en la estructura".
Es que la compañía, al igual que muchas otras que están en el mismo proceso, tuvo que crear nuevas áreas como, por ejemplo, un área que mire la experiencia del cliente o, por supuesto, la de e-commerce.
En concordancia con ese espíritu emprendedor que buscan mantener, la empresa eligió trabajar con equipos ágiles y en muchos casos, por proyectos. De hecho, en el cuarto piso de sus oficinas de Munro, un equipo trabaja en las operaciones regionales.
La líder de RR.HH. de la empresa de belleza cree que el perfil digital que adquirieron en los últimos años es un atractivo para que el talento elija trabajar allí. "No nos quedamos en el modelo tradicional, evolucionamos", indica. De esta manera, la empresa trabaja para ser una opción para nuevos puestos relacionados a social commerce, a omnicanalidad, a growth, entre otros. Además, suma atractivos más allá del propósito, uno de sus fuertes y muy valorado por el talento.
Al respecto, al líder del área da cifras: "El 30 por ciento de nuestros colaboradores pertenece a grupos subrepresentados y el 52 por ciento de las mujeres ocupa cargos de liderazgo", dice, a la vez que cuenta que anualmente revisan la brecha salarial y se destina presupuesto para cerrarla, si existiera en algún caso.
Este año, además, la empresa puso foco en Discapacidad. Justamente, la firma cuenta con una persona discapacitada para hacer la selección. A la vez, hace acciones con universidades para que, por un lado, sepan qué está buscando Natura y, por el otro, les cuenten qué programas tienen en las casas de estudio.
Desde el lado del bienestar, la organización está lanzando Serenamente, un programa para "volver a la esencia de los orígenes". La iniciativa tiene cuatro ejes que enmarcan todas las acciones: el físico, el emocional, el social y el financiero.