Este año inició con una fuerte recesión económica que trajo aparejada una fuerte caída en el consumo. Sin embargo, esta baja, fue menor en los canales online, es decir, en el e-commerce, que en el canal físico. Hoy, con la vuelta del financiamiento y las cuotas, y a una mayor estabilidad macroeconómica, las ventas se empiezan a recuperar.
Adrián Ecker, VP & commerce country manager para la Argentina y Uruguay de Mercado Libre, aseguró que "2024 fue un año muy particular. Se pueden distinguir varios periodos. El inicio de año estuvo marcado por una caída en el consumo, tanto en el retail físico como en el online. Sin embargo, la caída en el online fue la mitad de lo que cayó el consumo físico".
De hecho, expuso que, hubo algunas categorías que no tuvieron una caída tan pronunciada en sus ventas e incluso en el canal online crecieron, como sucedió con supermercados o autopartes y repuestos.
"Durante la primera mitad del año se cortó el consumo discrecional en las categorías más típicas del consumo online, como electrónica y electrodomésticos. En ese período, también los consumidores empezaron a elegir otras marcas. Si antes consumía una primera marca, pasó a elegir una segunda marca, o, incluso dentro de la misma marca, hubo un trade down con, por ejemplo, los celulares. Si antes hubiera comprado uno de gama alta, ahora elige uno de gama media", precisó.
En el segundo trimestre, a partir de mayo y con la gran ayuda del Hot Sale, un evento de descuentos y financiación que organiza todos los años la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el que las marcas venden en tres días lo que comercializan en un mes, empezó la recuperación.
"El Hot Sale marcó un punto de inflexión. Los descuentos vinieron de la mano del retorno del crédito a plazos más largos y con intereses menores. La baja de tasas que hubo en el mercado permitieron que se empiecen a financiar las cuotas con menores intereses, pero, también, sin interés", expuso Ecker.
Y agregó: "Si bien en el Hot Sale volvieron las 12 cuotas, a partir de agosto, regresaron las 18 cuotas sin interés, lo que tracciónó muchísimo. Con las cuotas, repunta el consumo".
A partir de la última parte del segundo trimestre, y, sobre todo, en el tercer trimestre, "se empiezan a ver crecimientos en unidades vendidas que ya están en los dos dígitos, si se compara de forma interanual. Agosto y septiembre fueron meses con crecimientos de más de 15% respecto al año pasado. El incremento se dio, tanto en las categorías no esenciales, como en las esenciales, como los supermercados, que ya habían empezado el año con un alza".
El financiamiento, que fue clave en el Hot Sale, aseguró el ejecutivo, "va a seguir jugando un rol fundamental en lo que queda del año en todos los eventos, entonces vamos a invertir para poder seguir ofreciendo más cuotas sin interés".