En la Argentina hay varias marcas internacionales. Sin embargo, muchas veces, son diferentes a cómo se comunican o se comercializan sus productos en el mundo. Esto tiene que ver con las diferentes estrategias que utilizan los grupos que representan las marcas globales en el país. Es el caso del Grupo Mendizábal con su producto estrella, la marca Stanley.
"Si bien todas las que manejamos son de presencia internacional y mundial, le damos una adaptabilidad local. Es por eso que hablamos de glocal", dijo Facundo Mendizábal, presidente del Grupo Mendizábal.
Y siguió: " Todas las marcas tienen una vida propia y están en distintos niveles de su vida dentro del mundo. La clave es adaptarlo a lo local. Y ahí entran cuestiones como la comunicación, dónde se vende, qué precio tiene, cómo es la relación con el consumidor y con el mundo del retail".
El grupo tiene la licencia de Stanley desde 2013. En ese momento solamente comercializaba el famoso termo verde, en tres tamaños distintos. Once años después, ofrece al mercado argentino más de 140 productos distintos de todo tipo, tamaño y color. Además, la empresa 100% de capitales argentinos, maneja desde la Argentina la distribución de la marca en Centroamérica.
"Nos sigue sorprendiendo la llegada que logramos en el mercado argentino. Stanley fue creciendo en el país, desde el comienzo hasta hoy, que tenemos ocho tiendas exclusivas", reconoció el ejecutivo.
A su vez, explicó que el crecimiento moderado que la marca tuvo en la última década, "habla de la evolución de la marca y de cómo dar esos pasos. De hecho, para Stanley internacional, tenemos el mejor conocimiento de marca de la región. Sin embargo, eso es un desafío. Hay que comunicar de forma correcta".
El desafío principal que Mendizábal señaló para manejar grandes marcas en el país es entender o percibir la necesidad del consumo: "Y, ahí, encontrar la solución o bien una marca que tenga esas cualidades y lograr hacer ese match que no es para nada sencillo. Nuestra labor es adaptar una marca global para que matchee con el mercado local".
Además de Stanley, Grupo Mendizábal representa y comercializa Philips Avent, Chicco, Impulse, Dove -de Unilever Internacional-, edding y Lamy, entre otras marcas reconocidas, empleando a 93 colaboradores en el país.
El ejecutivo recordó: "Algo similar a lo de Stanley nos pasó con Avent. Trabajamos el concepto de lactancia y pensionamos la marca en la Argentina. Cambiamos el concepto de lo que era una mamadera. Eso es lo que construimos desde el Grupo".