Mauricio Sana, CEO de la aerolínea low cost Flybondi, solicitó al Gobierno la quita de una tasa clave que afecta al valor de los pasajes de avión. El empresario reaccionó ante el aumento de las tasas aeroportuarias que autorizó el Gobierno y solicitó separarlas del costo final de los tickets.
"En plena era de la desintermediación y transparencia, donde el cobro de tasas municipales a través de los servicios públicos está en debate, ¿no sería oportuno que las tasas de aeropuertos sean cobradas directamente por los operadores aeroportuarios y no se carguen en el valor del pasaje?", publicó Sana en su cuenta de X (ex Twitter).
En este sentido, expuso que sería una alternativa "más clara y transparente" para demostrar "quién ofrece cada servicio por el que el pasajero está pagando".
Sucede que, la semana pasada, el Gobierno autorizó una actualización de las tasas aeroportuarias, es decir, el valor que cobra la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura y servicios. En el país, Aeropuertos Argentina -propiedad del empresario Eduardo Eurnekian- tiene la concesión de la mayoría de las terminales.
Estas, aumentarán un 123% a partir de noviembre, y, si bien la incidencia en los pasajes es relativamente pequeña, el costo del impuesto pasó de $ 2540 a $ 5685 para los vuelos nacionales.
Según la regulación actual, estas tasas de uso de aeroestación son abonadas por los pasajeros de vuelos comerciales al momento de adquisición del ticket aéreo (siempre rondan los u$s 5 per cápita), y se encuentran identificadas en el mismo bajo el código "XR".
Estas tasas se dividen únicamente en tres categorías: nacionales, regionales e internacionales. Las últimas dos, se cobran en dólares (valen u$s 25 y u$s 50, respectivamente). Sin embargo, en todos los casos, se trata de sumas fijas que son iguales para todos los tramos, por lo que el mayor impacto se generará sobre los vuelos más económicos.
La Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva sobre los pasajes de avión en la región. De hecho, en ocasiones, el porcentaje que representan los impuestos puede ser aún mayor que el del precio base del ticket, sobre todo en el caso de los vuelos internacionales.
Si bien desde la asunción del nuevo Gobierno los impuestos se redujeron en un 40%, según un informe de la fundación Ecosur, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Córdoba, un vuelo desde la Argentina al exterior puede salir el doble que desde Chile o Brasil.
En el caso de los vuelos internacionales, las tasas e impuestos son seis: la tasa de uso aeroportuario, tasa de Migraciones y Aduana, tasa de Seguridad de Aviación, tasa de Aviación, Impuesto País y percepción a cuenta de Ganancias.
En tanto, la carga impositiva para los vuelos domésticos cuenta con cinco puntos: tasa de Uso Aeroportuario, tasa de Seguridad de ANAC, tasa de Seguridad de Aviación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos.
En diciembre del año pasado, mediante la resolución 5463, se eliminó, para ambos casos, la percepción del Impuesto a los Bienes Personales que representaba el 25% de la tarifa aérea y bajó del 45% al 30% la percepción a cuenta de Ganancias.