El Ragnarök es uno de los mitos más conocidos de la cultura nórdica. Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento concreto de su origen y veracidad en la actualidad.
Ahora, un grupo de Científicos del Museo Nacional de Dinamarca realizaron una investigación sobre la coincidencia de este evento y el cambio climático en la zona, lo que arrojó resultados sorprendentes.
Según destaca World History Encyclopedia, el Ragnarök es la batalla de tinte Cataclísmico entre las fuerzas del caos y las del orden en la mitología nórdica.
En la historia, termina con el mundo y mata a la mayoría de los dioses y sus adversarios, como Odín, Thor, Týr, Freyr, Heimdall y Loki. Luego de la batalla, se genera el nacimiento de un nuevo mundo.
Un artículo publicado por el Journal of Archaeological Science Reports, el Ragnarök estima que este evento mítico podría puede tener su génesis en un fenómeno climático.
Se estima que hace 1.500 años dos erupciones volcánicas provocaron una disminución de la población de Dinamarca, por la liberación de dióxido de azufre a la estratosfera. Esto generó un clima considerablemente más frío.
Este evento se relaciona con relatos de otras culturas, como la china que describe un evento similar en donde el sol no brillaba con fuerza y los climas se volvieron fríos.
En relación con este mito, un grupo de Científicos del Museo Nacional de Dinamarca realizaron un estudio dendrocronológico sobre distintos árboles milenarios para hallar pruebas de este cambio climático.
La investigación detalló que entre 539 y 541 d.C, los anillos de los árboles analizados presentaron una disminución que indica el enfriamiento severo que modificó las condiciones de crecimiento.
"Las cronologías destacan el clima como un factor explicativo de los cambios sociales encontrados en el material arqueológico, como los cambios en las estructuras y materialidad de los asentamientos, la reforestación y las prácticas rituales durante mediados del siglo VI", detallaron los autores.