Hay muchos que creen que las fases de la Luna pueden influir en la vida cotidiana y en el ánimo. Existe un calendario lunar mensual que marca el ciclo que el cuerpo celeste realiza alrededor de la Tierra.
Este lapso que dura menos de un mes contempla las fases de llena, nueva y cuarto creciente o cuarto menguante. Estas etapas se producen a partir de la inclinación y la forma de la órbita del satélite natural que deja ver sus distintos ángulos durante el ciclo que tiene una duración estimada de 28 días.
El calendario lunar de octubre 2024 inició a principio de mes con la luna nueva, siguió con el cuarto creciente y seguirá esta semana con la llena para terminar con el cuarto menguante.
Fases que ya pasaron
Fases que quedan pendientes
Este jueves 17 de octubre se podrá visualizar al satélite en su totalidad. Esta Luna llena es conocida como Luna del Cazador. El nombre data de los pueblos originarios de América del Norte, quienes seguían el paso del tiempo mediante las fases lunares.
Entonces, para los pueblos originarios el plenilunio es lo que sigue al equinoccio. Para ellos era un período en el que debían empezar a cazar con el fin de prepararse para el invierno.
Las fases de la Luna son distintas, se refiere a las diferentes caras que se pueden ver del cuerpo celeste desde la Tierra y es iluminada por el Sol. Hay cuatro etapas que predominan:
También conocida como plenilunio. Este momento deja ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
Deja ver el 50% de su superficie que está iluminada por el Sol. Desde la Tierra se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.
Su otra denominación es novilunio o luna negra. En esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. Desde este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
En esta fase se visualiza el 50%. Se muestra iluminada la cara derecha.
De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, las fases corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.