Se acelera la presentación de balances en EE.UU. El mercado sigue apuntando al alza y las acciones en Wall Street operan en máximos históricos.
Qué esperan los analistas para la actual temporada y cuáles son las acciones que recomiendan.
Tanto el Dow Jones como el S&P500 operan en máximos históricos y comienzan la jornada sin grandes cambios.
Ayer el S&P500 subió 0,8%, similar a las ganancias en el Nasdaq, que avanzó 0,84%. Por su parte, el Dow Jones cerró 0,5% en positivo.
De esta manera, en la última semana los principales índices accionarios suben entre 1,6% y 2,4%, mientras que en el mes registran ganancias de entre 3,2% y 5,1%.
En el acumulado del año, el Nasdaq sube 21%, el Dow Jones avanza 145 y el S&P500 tiene una ganancia de 23%.
La temporada de balances comenzó la semana pasada con los bancos dando sus primeros números.
El viernes pasado, JP Morgan (JPM) y Wells Fargo (WFC) presentaron sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024.
Los analistas de Grupo SBS destacaron que el resultado neto de JP Morgan fue de u$s 12,89 bullones, retrocediendo un 29% trimestral y un 2% interanual.
Sin embargo, lo que festejó el mercado es que los ingresos por intereses durante tercer trimestre fueron de u$s 23,4 billones, trepando un 3% frente a lo reportado el año anterior.
Por su parte, en lo que refiere a Wells Fargo, desde Grupo SBS resaltaron que la compañía cerró el trimestre mostrando un resultado neto de u$s 5,11 bullones, retrocediendo un 11% interanual, pero trepando un 5% trimestral.
Además, desde Grupo SBS agregaron que los ingresos por intereses reportados este trimestre fueron de u$s 11,69 billones, mostrando una caída del 11% frente a lo reportado en tercer trimestre.
Esta semana tomará mayor impulso la temporada de balances.
Presentarán sus números grandes compañías de Wall Street como Citi, Bank of América, J&J, PNC, State Street, Charles Schwab, Interactive Brokers, United Air, Morgan Stanley, Abbott, US Bancorp, Alcoa, Travelers, Netflix, American Express, P&G, entre otros.
El epicentro será entre la tercera y cuarta semana de dicha temporada, que en este año cae entre las semanas del 21 de octubre al 1ro de noviembre.
Allí es donde se concentrarán la mayor cantidad de presentaciones de balances, medidas por capitalización de mercado.
El mercado no solo estará atento a los números que cada compañía presente sino que también prestará especial atención sobre los comentarios de los CEOs y gerentes financieros de las grandes compañías de EEUU indicando sus proyecciones y expectativas sobre el futuro del negocio.
La presentación de balances se da tras el inicio de baja de tasas de la Fed, la cual recortó la tasa en 50 puntos básicos en agosto pasado, dando por comenzado el ciclo de relajación monetaria en EEUU y bajando la misma por primera vez desde la pandemia.
Por otro lado, la temporada de balances llega en un momento en el que el S&P500 alcanza máximos históricos.
Este año el S&P500 sube 23% y acumula una ganancia de 35% en los últimos 12 meses. Por su parte, el Dow Jones gana 14% en 2024 y muestra un avance de 28% en el último año.
Finalmente, el Nasdaq avanza 21,5% en 2024 y una suba de 36% en los últimos 12 meses.
Los analistas de PPI remarcaron que en esta temporada de balances estarán atentos a si las ganancias de las grandes compañías en EEUU se mantienen.
"Esta semana el foco estará en la temporada de earnings. Entre las empresas que se destacan para estos días están Goldman Sachs, United Airlines y Netflix. Estaremos atentos a los números que publiquen las compañías y reflejen cuánto se desaceleró el crecimiento de las ganancias impulsado por la IA en las grandes tecnológicas y si las presiones salariales siguen afectando los márgenes de beneficio en algunas industrias", indicaron desde PPI.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA, considera que la temporada de balances dejará muchos datos sobre la actualidad macroeconómica en EEUU
"Venimos de un dato de empleo que ha sido mejor a lo esperado, por lo que los resultados de las empresas en tercer trimestre será clave, así como también las proyecciones que hagan las compañías hacia adelante. Esto nos servirá para evaluar la salud de la economía y de los consumidores en EEUU. Lo vamos a ir viendo de distintas perspectivas, empezando por el sector bancario", indicó.
Según datos de Factset, se espera que 10 de los 11 sectores que integran el S&P500 informen un crecimiento interanual de sus ingresos para el tercer trimestre de 2024 del 4,7% en promedio.
El sector de Tecnología de la información lideraría los ingresos interanuales con un 11,8% de crecimiento, mientras que el de energía evidenciaría una merma del 2,9%.
Por otro lado, y en lo que refiere a las ganancias, Factset informó que se espera que 8 de los 11 sectores del S&P500 publiquen un crecimiento interanual de las ganancias para el tercer trimestre de 2024 del 4,2%, liderado por el sector de Tecnología de la información con un 15,2%.
En cambio, para el sector de energía se espera una merma del 20,9% en sus ganancias.
Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, coincide en que será clave analizar los números de las grandes compañías en medio del proceso de baja de tasas y en la antesala de las elecciones presidenciales que se llevará a cabo en noviembre en EEUU.
"Será un trimestre interesante para ver cómo se han movido las empresas en un trimestre donde la Fed comenzó a bajar la tasa y donde ven un mayor riesgo de recesión que de rebrote inflacionario. El S&P500 está 20% arriba en el año en vísperas de elecciones".
Bajo este panorama, Carpintero entiende que en medio de la temporada de balances existen oportunidades en papeles que se puedan beneficiar de un costo de fondeo mas bajo, dada los recortes de tasas de la Fed.
"Vemos que los márgenes del sector financiero deberían comenzar a achicarse paulatinamente y que los sectores más beneficiados por un costo financiero menor (consumo discresional) podrían crecer. En este sentido, vemos valor por ejemplo en Amazon y Tesla", dijo.