Luego de anunciar el cierre de sucursales en La Pampa por el cobro de impuestos -acción que debieron revertir tras una fuerte presión sindical y política-, el titular del Banco Nación que responde a Javier Milei redobló la apuesta y acusó a la municipalidad de una importante ciudad patagónica de cobrar impuestos "ilegales" que se deben "retrotraer".
El presidente de Banco Nación, Daniel Tillard, ya había anunciado el cierre de la sede central y sucursales de la provincia de La Pampa por "abusar de sus vecinos" mediante subas de tasas municipales injustificadas. En esta misma línea, el titular de la entidad bancaria que depende del Gobierno nacional visitó la ciudad de Bariloche en la provincia de Río Negro y recorrió empresas clientas de la entidad.
"Las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de créditos a las PyMEs y a las familias argentinas", afirmó Tillard durante su recorrida en la turística Ciudad. El funcionario aseguró que esas tasas son ilegales y anunció que están debatiéndolo con la justicia federal.
"Porque es un obstáculo a los créditos, tanto para los préstamos a las PyMEs como a los créditos hipotecarios para las familias".
El presidente de la entidad bancaria estuvo acompañado por la diputada nacional Lorena Villaverde (LLA) y detalló que el Concejo Deliberante de Bariloche sancionó la ampliación del impuesto municipal una tasa por servicio, que tomó una magnitud absolutamente exorbitante transformándose en un impuesto a los créditos.
A pesar de ello, Tillard se encargó de señalar que estas subas de tasas municipales se dieron durante la gestión anterior.
"En un mundo en crecimiento, de inversión, de financiamiento hipotecario, que exista un impuesto a los créditos, me parece realmente un contrasentido absoluto", remarcó. Es por este motivo, que desde la oficina central del Banco Nación están trabajando para "con diálogo y sentido común" retrotraer el impuesto.
En la misma línea destacó "tenemos el mandato del presidente de la Nación, Javier Milei, de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito".
Desde la cartera destacaron que en lo que va del año la entidad ha desembolsado el equivalente a u$s 11.000 millones en créditos a favor de las familias y de las PyMEs, de todo el país.
Durante la recorrida, la comitiva realizó una visita institucional a la sede de INVAP S.E, la firma tecnológica argentina con base en esa localidad rionegrina, líder en el desarrollo de proyectos complejos.
En la oportunidad, el gerente general de la empresa estatal, Darío Giussi, explicó los desarrollos tecnológicos en los que la compañía está trabajando, que abarcan desde la energía nuclear, satélites, y sistemas de radares.