En los grandes bancos observan que apenas el 20% de los fondos blanqueados se retiró, pero hacen hincapié en que no todos esos fondos se fueron del banco o del sistema financiero: por lo menos la mitad están en cuentas comunes, o en inversiones.
Para salir de una cuenta especial de regularización de activos (CERA) por ventanilla, sí o sí el cliente tiene que pasar por la cuenta común en el banco, por lo que se pierde trazabilidad de lo que pasa con el dinero. Pero en líneas generales, calculan que no debe haber salido más del 10% del sistema financiero de todo lo que fue ingresado al blanqueo.
Billete de $ 20.000: el BCRA confirmó cuándo entran en circulación y cómo será el anverso y reverso
BCRA enfrentará vencimientos de deuda por más de u$s 40.000 millones
"Con la información de los primeros días de octubre estamos observando una caída de depósitos en moneda extranjera menor al ritmo de suba previa. Si bien es imposible hablar de proporciones, parecería que lo observado en cuentas CERA da cuenta que una parte no menor de las salidas está destinada a cuentas en Alycs o bien a depósitos tradicionales".
"Como señal adicional de esta estabilidad, los stocks invertidos hasta ahora en fondos comunes de inversión luce estable", advierten los banqueros.
Desde Bavsa alertan que el blanqueo ha tenido un fuerte impacto sobre el sistema financiero local que se ha manifestado, en principio, a través de la acumulación de u$s 12.851 millones en nuevos depósitos bancarios desde el 15 de agosto hasta el final de septiembre.
Esto provocó que los bancos aceleraran el otorgamiento de préstamos en dólares desde mediados de agosto, los que aumentaron en u$s 960 millones hasta fines de septiembre. Sin embargo, el crecimiento tan vertiginoso de los depósitos fruto del blanqueo, ha hecho que la relación préstamos/depósitos en dólares se redujera desde 35% previo al inicio del blanqueo a 24% a principios de octubre.
Por ello, aun suponiendo una caída de los depósitos en dólares durante los meses venideros del orden de los u$s 2.000 millones, los préstamos en esa moneda tendrían un margen de crecimiento de u$s 2.800 millones en su stock, según calculan en Bavsa.
Por la forma de liquidación de los préstamos bancarios denominados en dólares, entienden que el crecimiento de u$s 960 millones de los préstamos durante agosto y septiembre le otorgó calma al mercado cambiario, amén de las ventas netas de los exportadores de oleaginosas y cereales por el lado comercial.
En consecuencia, los potenciales u$s 2.800 millones adicionales en concepto de crédito al sector privado podrían permitir al BCRA capear meses estacionalmente complicados en términos de demanda neta de divisas en el MULC. Por supuesto, esta hipótesis se encuentra condicionada por las expectativas de ventas de los exportadores en los próximos meses y a su demanda de estos préstamos.
Desde la consultora Outlier señalan que este efecto del blanqueo puede continuar todavía más ya que no es una cuestión de flujo sino una cuestión de giro del nuevo stock de dólares blanqueados.
Incluso cuando terminen de invertirse los saldos locales, con este nivel de canje, al inversor que no blanqueó pero está dentro de los activos locales, no le genera mucha diferencia salir de un activo que ve caro para entrar en otro activo que también está afectado por esta mayor demanda.
Obviamente considerando que no se toma más riesgo como saliendo de ONs para ir a soberanos. El entorno CERA es un ambiente cercado, al que ingresaron muchos dólares que redunda en la baja de su precio en términos de activos, cuando sube el precio de los activos.