El Gobierno bajó a la mitad la tasa para registrar un inmueble en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una decisión que está dentro de un combo de medidas que, se espera, serán anunciadas en las próximas semanas.
La noticia se dio a conocer a través del Decreto 902/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. En pocas líneas: las inscripciones que no estén gravadas abonarán una alícuota del 1%. Antes era del 2 por ciento.
"Es una baja real del costo del trámite. Se están preparando otras medidas similares para hacer un combo y bajar los costos a la hora de comprar un inmueble", explicaron desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Según detalla el decreto, estos cambios entrarán en vigor a partir del 29 de este mes.
"Resulta indispensable introducir modificaciones al régimen tarifario establecido por el Decreto N° 1487/86 con el objeto de optimizar el sistema de tasas y contribuciones especiales vinculadas con los servicios que presta el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal", resalta el decreto.
El decreto además subraya que "cuando el documento presentado no estableciera monto de la operación, la tasa se calculará sobre la valuación fiscal del o de los inmuebles comprendidos, vigente al momento de solicitar la registración".
También remarca que "cuando se trate de adquisición de inmuebles con destino a vivienda propia, por intermedio de planes oficiales de vivienda, se reducirá 0,5 % la tasa general".
A la hora de comprar un inmueble se debe registrar la escritura en el Registro de la Propiedad. Este trámite es fundamental y obligatorio.
"El registro tiene todos esos dominios y cuando, por ejemplo, vas a comprar una propiedad, sabes quien vende el inmueble y hasta el historial de la unidad", explicaron desde el Colegio.
"El registro sirve también para obtener un informe de dominio hasta para cuando firmas un contrato de alquiler", finalizaron desde el Colegio porteño.
En enero del año pasado "el Registro de la Propiedad Inmueble presentaba una demora de 25.000 trámites pendientes de inscripción", explicaron desde el Colegio de Escribanos. Esto se traduce una demora de más de seis meses. "Situación totalmente anormal e histórica en demora", describieron.
"En estos 10 meses se redujo ese número a menos de 7000 trámites pendientes, lo que significa una demora de entre 20 y 40 días de trámite según se presente el documento como trámite urgente o trámite simple". explicó Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio de Escribanos.
"Es deseable que esta baja de costos real resulta por Milei se vea reflejada también en una reducción del Impuesto de Sellos que cobra la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente es del 3,5 % del valor de la operación, siendo a la fecha el Impuesto de Sellos más alto de la República Argentina", agregó el funcionario.