En un importante encuentro, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir y de Catamarca, Raúl Jalil firmaron un convenio para ratificar un compromiso que impacta sobre los proveedores regionales de cara a la implementación al RIGI en su país. El objetivo es hacer crecer la actividad en sus provincias.
Según informó la Agencia NA, los mandatarios provinciales miembros de la Mesa del Litio se reunieron en San Salvador de Jujuy. En este sentido, los tres gobernadores estuvieron de acuerdo en crear un sistema de apoyo que priorice la contratación de proveedores locales, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos y sociales para las comunidades de la región.
"El principal beneficio de esta oportunidad radica en la creación de empleo y desarrollo de toda la cadena de valor asociada a los proveedores", indicó Saénz durante el encuentro.
El convenio firmado prevé estipular un orden de antelación para las contrataciones que establezca prioridad: primero, para los proveedores locales de la Provincia en que se encuentra; luego, para los proveedores radicados en la Región Minera del Litio; y finalmente, para los proveedores nacionales.
Cada provincia se comprometió a mantener actualizado su registro de proveedores locales, a compartirlo con las demás Provincias integrantes de la Región, y a facilitar que las empresas mineras que operan en la región accedan a la información registrada sobre proveedores.
Otros de los temas acordados durante la reunión fue la incorporación del sector privado al de las subcomisiones de trabajo de la mesa del litio. Con ello los mandatarios buscan no solo estimular el crecimiento de la industria del litio, sino también "promover el desarrollo sostenible y la creación de empleo en las provincias involucradas".
En este sentido, se declaró de interés regional las obras de infraestructura energética, vial y ferroviaria alentando a que el sector minero participe en las mismas.
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) se presenta como una herramienta clave para atraer inversiones en Argentina. Este, busca proporcionar estabilidad y previsibilidad a largo plazo, además de fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la minería y la tecnología.
El texto final postula que el 20% de "la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores" como mínimo deberá destinarse a proveedores locales y detalla los sectores que están incluidos en el régimen, estos son: foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Cabe aclarar además que las provincias deberán adherir al régimen.
El gobernador peronista de Salta, Gustavo Sáenz, también se apuró a mandar el proyecto a sus legisladores y obtuvo la sanción por mayoría en ambas cámaras.
En Catamarca, con eje en las inversiones el Senado de Catamarca aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado por el Congreso como parte de la ley Bases, un activo que en la provincia consideran fundamental para atraer a proyectos mineros a gran escala.
Por su parte en Jujuy, la provincia aprobó la adhesión al RIGI como ley 6.409, con 28 votos de la mayoría oficialista de Cambia Jujuy. En rechazo votaron los 12 legisladores del Partido Justicialista y los tres del Frente de Izquierda y de Trabajadores.
Las tres provincias pretenden hacer crecer las inversiones mineras y aliadas con el gobierno de Javier Milei planean capturar la mayor cantidad de dólares que puedan.