Mientras el dólar se mantiene estable y la inflación continúa en baja, siendo 3,5% el dato de septiembre informado por el INDEC, el mercado se pregunta si estas condiciones son suficientes para salir del cepo cambiario.
Uno de los economistas más escuchados, Fausto Spotorno, exasesor del presidente Javier Milei, se mostró optimista respecto a las condiciones que necesita el país para finalmente levantar las restricciones al tipo de cambio, aunque lanzó una advertencia.
"Vemos que se está construyendo un escenario que facilita la salida del cepo", dijo en una entrevista con A24.
Sin embargo, advirtió que "no está tan claro que este sea el escenario definitivo y se vaya a mantener así". En este sentido, recordó los primeros cinco meses de gobierno de Milei, cuando se estaba achicando la brecha y de pronto hubo un rebote en el dólar.
Aquella vez, explicó, la suba de la divisa se dio "por condiciones internacionales que apuraron la salida de capitales de países latinoamericanos" y porque el gobierno argentino "bajó demasiado la tasa de interés".
El economista planteó que "ahora parece ser que las cosas empiezan a mejorar de nuevo".
"Estados Unidos está bajando la tasa de interés, eso hace que haya más fondos disponibles para Latinoamérica, pero, por otra parte, se está reparando el peso argentino muy rápido", describió.
"La apreciación del peso argentino es muy fuerte, incluso más de lo que se está apreciando el real de Brasil, pero tampoco estás tan apreciado todavía. Entonces, las condiciones empiezan a ser atractivas", determinó.
A su vez, remarcó que "todos los tipos de cambio que tenemos en la Argentina están comprimidos entre los 1000 y 1200 pesos".
En otra entrevista, hace algunos días, Spotorno había asegurado que "estamos cerca de lograr las condiciones que el Gobierno quiere" para salir del cepo.
En este sentido, consultado sobre las condiciones para salir del cepo, el economista enumeró tres cuestiones:
Hace unas semanas, consultado sobre si hay chances de que el Gobierno levante el cepo en diciembre, el especialista aseguró que sí y explicó las razones.
El analista explicó que en el último mes del año está la cosecha del trigo, con dólares adicionales que ingresan al país, un aumento de demanda de pesos, el fin del blanqueo, "con lo cual vas a tener más reservas en el Banco Central", y la quita definitiva del Impuesto PAIS.
Teniendo en cuenta todo esto, afirmó que "cualquier shock devaluatorio o inflacionario que pueda haber por salida del cepo, va a tener un efecto compensador".
"Viendo estas condiciones, diciembre será el mejor momento para salir del cepo", afirmó.