Un alto asesor económico de Donald Trump desestimó las preocupaciones de que el expresidente pueda debilitar el dólar o reducir la actividad comercial si es reelegido, insistiendo en que quiere que Estados Unidos siga siendo la moneda de reserva mundial y que usa los aranceles como táctica de negociación.
Los comentarios de Scott Bessent, un gestor de hedge fund de 62 años que ganó una fortuna apostando por el yen japonés y la libra esterlina para el filántropo liberal George Soros, son relevantes porque en los últimos años se ha revelado como uno de los principales asesores de Trump en economía y finanzas.
Aunque Bessent no formó parte de la Administración Trump (2017-2021), ha donado más de u$s2 millones a su campaña este año, coorganizando actos de recaudación de fondos en todo EE.UU. y en Londres. Se habla con frecuencia de él como posible secretario del Tesoro si Trump recupera la Casa Blanca.
Elecciones en EE.UU: Kamala Harris y Donald Trump pelean por el voto latino
Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance han abogado por debilitar el dólar para impulsar las exportaciones estadounidenses, a pesar del costo que supone para los consumidores estadounidenses comprar productos extranjeros.
Pero en declaraciones a Financial Times, Bessent afirma que espera que una posible nueva Administración Trump apoye un dólar fuerte en línea con la política estadounidense durante décadas y que no intente devaluarlo deliberadamente.
Bessent asegura que Trump "defiende a EE.UU. como moneda de reserva".
"La moneda de reserva puede subir o bajar en función del mercado. Creo que si tienes buenas políticas económicas, naturalmente vas a tener un dólar fuerte".
Bessent, que advierte que no habla en nombre de Trump, también defiende la promesa del expresidente de imponer aranceles generalizados a las importaciones, incluidas tasas de hasta el 20% sobre todos los bienes. Son posturas "maximalistas" que probablemente se suavizarán en las conversaciones con los socios comerciales, sostiene.
"Mi opinión general es que, al fin y al cabo, es pro libre mercado", afirma Bessent. "Se trata de escalar para desescalar".
Añade que Trump nombrará a un nuevo responsable de la Reserva Federal -el mandato del actual presidente, Jerome Powell, termina en 2026-, pero no interferirá en su independencia. Se teme que el expresidente pueda politizar el banco central si gana un segundo mandato.
"Va a dar a conocer sus puntos de vista", explica Bessent. "Creo que lo que diferencia a Trump es que es un hombre de negocios, y entiende de economía".
Por qué el plan económico de Trump puede desatar una nueva guerra comercial
Bessent vice en Carolina del Sur y fundó la firma de inversión macro global Key Square Group, que recibió u$s2000 millones de Soros.
Se ha convertido en uno de los principales asesores económicos de Trump, y el candidato republicano le dedicó unas palabras durante su discurso de septiembre en el Club Económico de Nueva York. Este año ha aparecido en público junto a otros importantes aliados de Trump, como Kevin Hassett, expresidente del Consejo de Asesores Económicos, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de febrero. También apareció con Stephen Moore, un miembro de la junta de la Fed nombrado por Trump que no obtuvo la confirmación del Senado para el puesto, en una cumbre de política económica durante la convención nacional republicana del verano.
En la década de 1990, Bessent dirigió la oficina londinense de Soros Fund Management y ayudó a crear una apuesta contra la libra esterlina que le reportó más de u$s1000 millones en beneficios. De 2011 a 2015, trabajó como director de inversiones en el family office de Soros, obteniendo otra ganancia inesperada apostando contra el yen japonés.
Kamala Harris empieza a seducir a Wall Street
Bessent asegura que no ha encontrado escepticismo alguno hacia él de los republicanos por haber trabajado para el liberal Soros.
"A George se le da muy bien entender cómo los sistemas complejos se aceleran o se descomponen. Y creo que ese es también mi punto fuerte", explica Bessent. "Por desgracia, lo ha llevado al terreno político".
Bessent se ve a sí mismo como "el puente" entre el conservadurismo tradicional y el nacionalista, enfrentados por el comercio exterior entre otros temas.
"Me preocupa bastante que ésta sea la última oportunidad de salir de esta deuda creciendo y no convertirnos en una economía al estilo europeo, excesivamente regulada y endeudada", afirma.
Los swing states claves que definirán las elecciones de Estados Unidos
"Creo que estamos en medio de una reordenación del comercio y las relaciones internacionales, y me gustaría formar parte de ella, ya sea desde dentro o desde fuera".
Bessent sería una elección combativa para un puesto confirmado por el Senado. En el transcurso de la entrevista con FT, tacha a la candidata demócrata Kamala Harris de "analfabeta económica" y a su compañero de fórmula Tim Walz de "el doble de analfabeto".
Defiende los planes económicos de Trump después de que un reciente estudio sugiriera que las promesas del expresidente aumentarían la deuda nacional el doble que las de Harris, y califica de "terrible" el modelo elaborado por su autor, el Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), un organismo no partidista. Añade que el CRFB no ha tenido plenamente en cuenta de qué forma la reducción de impuestos permitirá el crecimiento.
Bessent también critica los estudios que muestran que las propuestas de Trump -incluidos los aranceles, los recortes de impuestos, la desregulación y la deportación- aumentarían los precios al consumo, y señala cómo los precios se dispararon bajo la presidencia de Joe Biden.
Por qué Estados Unidos se parece cada vez más a un mercado emergente
"Es una locura: esta idea de que Trump es inflacionario es absurda", asegura. "Tuvimos la peor inflación en 40 años bajo Biden-Harris. Todo de lo que está hablando es inflacionario, pero de alguna manera va a haber ecuanimidad de inflación bajo su mandato".
Bessent sugiere que Trump podría recortar el gasto desmantelando la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que califica de "máquina del Juicio Final para el déficit". Añade que el Gobierno federal podría dar más poder a los estados en relación al Medicaid, el programa sanitario del Gobierno estadounidense para familias pobres ampliado en virtud de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Esta medida podría dar lugar a recortes.
Asimismo, resta importancia a los beneficios de cerrar la denominada laguna fiscal de los intereses transferidos, que permite a los gestores de inversiones pagar el tipo impositivo más bajo sobre las ganancias de capital de sus beneficios en lugar del impuesto sobre la renta de las personas físicas, más elevado.
"No es mucho dinero", señala Bessent. "Creo que estas cosas simbólicas son ridículas".
El multimillonario inversor cree que "una de las cosas más importantes" que hizo Trump fue convertir al GOP (el Partido Republicano) en "el partido de la clase trabajadora".