La pizza es una de las comidas rápidas que los argentinos consumen con frecuencia. Hay de todo tipo: muzzarella, margarita, calabrese y fugazzeta.
Se trata de una de las recetas tradicionales heredadas de la cocina italiana que llegó a fines del siglo XIX y principios del XX en medio de las fuertes oleadas, donde miles de personas arribaron al país principalmente desde Europa.
Los napolitanos trajeron consigo sus clásicas apuestas como las pastas, las facturas y la pizza, a partir de esta última se creó en Buenos Aires una nueva versión que tiene al queso y la cebolla como protagonistas: la fugazzeta.
La fugazzeta es una pizza de dos discos que en medio lleva queso a modo de relleno y por encima cebolla. Su origen viene de la combinación de la pizza napolitana (salsa de tomate y queso) y la focaccia, el famoso pan con cebolla.
En Génova, Italia, es conocida como fugassa y quien la inventó en el país fue Juan Banchero, hijo de un genovés, quien inauguró su pizzería en el barrio de La Boca en 1932.
En la Ciudad de Buenos Aires hay negocios gastronómicos que destacan por su ambientación o menú. Pizzería La Mezzetta es una de las más antiguas, funciona desde 1939, y llegó a Netflix a través del documental Street Food Latinoamérica (2020).
"La fugazzeta es el caballito de batalla nuestro. Es una pizza rellena. Lleva una capa, una base, le ponemos mozzarella, más o menos un kilo y medio. Y después, arriba, lleva cebolla. Acá todos los días hacemos 100", explicabó Francisco Ibañez, uno de los trabajadores de La Mezzetta que falleció en 2021.
La Mezzetta está ubicada en la avenida Álvarez Thomas 1321, Villa Ortúzar. Su horario de atención es de lunes a jueves de 9.00 a 00.00 horas y los viernes y sábados de 9.00 a 01.00.
También tienen delivery. Se recomienda ir con tiempo porque se forma fila. En 2018 fue elegida como la Mejor Pizzería de la Ciudad.
La fugazzeta rellena entera grande está $ 18.200, la chica $ 14.800 y la porción $ 2500. Cada una lleva un kilo y medio de queso y la proporción justa de cebolla.