Este mes de octubre, todos los contribuyentes deberán cumplir con un trámite exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que también incluye a los monotributistas del Régimen Simplificado.
Se trata de la gestión del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), un sistema 100% virtual que tiene como objetivo unificar las notificaciones y comunicaciones oficiales de la AFIP a los contribuyentes, incluyendo aquellas sobre deducciones del Impuesto a las Ganancias, facturación u otras.
Según remarcaron desde la entidad, el DFE asegura una comunicación efectiva y previene problemas como sanciones por desconocimiento de las obligaciones fiscales.
Ahora, a partir de octubre, quienes no se hayan inscrito en este sistema podrían ser sancionados ya que ahora es de uso obligatorio para monotributistas, autónomos y otros contribuyentes: los detalles.
La AFIP informó que quienes no cumplan con el trámite del DFE podrán enfrentar sanciones conforme a la Ley 11.683 y su situación será considerada en el "SIPER", además de afectar el proceso de obtención de la constancia de inscripción.
Cabe señalar que es importante revisar el DFE regularmente, ya que las notificaciones se consideran legalmente recibidas cinco días después de su publicación.