En los últimos 2000 años el cristianismo se expandió por todo el mundo. Actualmente representa la religión con el mayor número de creyentes en la Tierra. Según el portal Statista, la cantidad de fieles hasta 2023 alcanzaba los 2300 millones.
Es debido a su tiempo y extensión que existe un número de iglesias que han permanecido ocultas a medida que avanzaron las civilizaciones y se trasladaron los santuarios.
No fueron los meteoritos: la verdadera razón por la que se extinguieron millones de dinosaurios
Este es el caso del nuevo descubrimiento de los arqueólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y de la Universidad de Münster en Alemania, quienes hallaron una antigua iglesia que data del siglo IV d.C.
Se trata de una primitiva edificación octogonal con extensiones en forma de cruces que fue hallada en la antigua ciudad de Artaxata, también conocida como Artashat, la histórica capital del Reino de Armenia, el primer estado cristiano del mundo.
La iglesia tiene aproximadamente 30 metros de diámetro, baldosas de terracota y un piso de mortero. Además, se encontraron plataformas de madera que, de acuerdo con el proceso de datación por radiocarbono, concuerdan con los 1600 años de antigüedad estimados.
El equipo de arqueólogos liderado por el profesor Achim Lichtenberger y el doctor Mkrtich H. Zardaryan, logró desenterrar los restos a través de una excavación estratégica de determinadas partes de la iglesia, un proceso que comenzó en 2018 pero acaba de dar sus frutos este año.
El hallazgo fue estudiado a través de métodos geofísicos, un conjunto de técnicas físicas y matemáticas basadas en la medición de propiedades físicas naturales del subsuelo. Lograron concluir que este descubrimiento representa el sitio de culto cristiano más antiguo de la historia de Armenia.
Escopaestesia: cómo funciona el cerebro cuando nos damos cuenta que alguien nos está mirando
"Las iglesias octogonales eran desconocidas aquí hasta ahora, pero estamos muy familiarizados con ellas de la región del Mediterráneo oriental, donde aparecieron por primera vez en el siglo IV d.C.", explicó Zardaryan.
Por su parte, Lichtenberger indicó que el hallazgo representa "evidencia sensacional de la existencia del antiguo cristianismo de Armenia".
El descubrimiento podría permitir un mejor entendimiento de la primitiva cultura cristiana de la época y mostrar una posible migración mediterránea hacia el territorio armenio, no solo por su característica forma, sino también por la presencia de ornamentos de mármol importados de la región.