Presentaron un proyecto de ley para que el servicio militar vuelva a ser obligatorio, entre los hombres y mujeres de 18 a 51 años de edad. La medida fue elaborada por la congresista, Noelia Herrera Medina, de la bancada de Renovación Popular.
"La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes", detalla la Ley 9166.
La iniciativa propuesta en Perú remarca la necesidad de "fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional".
El proyecto del Servicio Militar Obligatorio contemplaría a hombres y mujeres, de entre 18 a 51 años, que cumplan con los requisitos establecidos en términos de aptitud física y mental, y que no trabajen ni estudien.
En cambio, no estarán involucradas aquellas personas que presenten algún problema de salud o impedimento físico, así como también quienes estén cursando en "instituciones reconocidas" o "estudios superiores o técnicos".
De acuerdo a la ley, los reclutas "tendrán los mismos derechos y beneficios que los inscritos en el servicio militar voluntario, de acuerdo con el articulo 54 la Ley 29248, Ley del Servicio Militar".
En Perú, dejó de ser obligatorio en 1999, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, frente a las denuncias por discriminación en el reclutamiento hacia los sectores más vulnerables.
El proyecto menciona una serie de requisitos como: