Este domingo a las 7:25 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), el cohete Super Heavy, el más potente de la compañía SpaceX, fue lanzado desde la base de Boca Chica en el estado de Texas, en donde casi siete minutos después el propulsor logró aterrizar exitosamente sobre la misma plataforma desde la que despegó.
Elon Musk, dueño de SpaceX, celebró el éxito del quinto lanzamiento de la nave Starship y afirmó que representó "un gran paso para hacer que la vida sea multiplanetaria".
A su vez, el magnate tecnológico compartió imágenes y videos del aterrizaje del Super Heavy, a través de su cuenta de X (Twitter): "La torre ha atrapado el cohete", escribió.
El Super Heavy, un cohete de 70 metros de largo y 250 toneladas de peso, se enganchó sobre los dos brazos mecánicos llamados "Mechazilla", y regresó, de esa manera, a su posición inicial de despegue. Esos mismos brazos son encargados de montar a la nave sobre el propulsor, dos etapas que juntas alcanzan 120 metros de altura.
Elon Musk definió al cohete como el "objeto volador más grande y poderoso jamás creado". De tal forma, fue equipado con 33 motores Raptor que le dan dos veces más potencia que el Saturno V, famoso por haber llevado por primera vez a la humanidad a la Luna.
Sin embargo, a diferencia del Falcon 9, el Super Heavy no posee patas retráctiles ya que los ingenieros de la empresa calcularon que sus aterrizajes sean en la plataforma de lanzamiento, en lugar de que se produzcan en la tierra. Esto, permite agilizar su reutilización y también reducir su peso, al igual que la carga de combustible.
A su vez, desde Space X también compartieron a sus redes sociales el seguimiento desde el despegue de la nave hasta el aterrizaje: "La fase final del aterrizaje del Super Heavy utilizó los tres motores Raptor centrales para dirigirlo con precisión a la posición de captura", señalaron.
Como explicaron en el posteo, el cohete utiliza rejillas aerodinámicas instaladas en la parte superior para cambiar su curso, y poder acoplarse a la torra durante su descenso. Para eso, recibe el impulso de 13 de sus 33 propulsores de gas caliente, capaces de cambiar su orientación.