Ya es sabido que Google puede escuchar a los usuarios de Android mediante el micrófono del teléfono celular. Pero ¿por qué hace esto? Porque esos registros se transforman en datos que luego se utilizan, principalmente, para dirigir anuncios publicitarios.
Hasta hace poco, los usuarios de celulares se sorprendían por las "extrañas coincidencias" que surgían entre sus conversaciones casuales y los avisos que luego veían en páginas web o los correos electrónicos promocionales que recibían.
Hoy en día, ya está aclarado que Google escucha de manera casi permanente a sus usuarios de equipos Android para obtener información y aprovecharla con fines comerciales. Por esto, es aconsejable tomar ciertas medidas para evitar que la privacidad de las charlas cotidianas sea vulnerada.
La escucha que realiza Google se basa en ciertos permisos que vienen habilitados de manera predeterminada en la gran mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android. Sin embargo, es posible desactivarlos y fácil hacerlo.
Además, hay que tener cuidado de no permitir a cualquier aplicación el acceso al micrófono. Sobre todo, cuando esto no tiene nada que ver con la funcionalidad básica de la app.
El procedimiento que hay que seguir para que Google no escuche más las conversaciones es el que se detalla a continuación: