Karina Milei presidió este viernes el primer acto del partido libertario en territorio bonaerense. La presidenta nacional de La Libertad Avanza desembarcó en La Plata como parte de la estrategia de la Casa Rosada que busca mejorar su estructura política para depender lo menos posible del apoyo de fuerzas externas en las elecciones legislativas del año próximo.
La secretaria general de la Presidencia visitó la tierra de Cristina Kirchner junto al vicepresidente de LLA, Martín Menem, para liderar un acto para militantes y seguidores libertarios en el Club C.O.P.A.R.A.
Karina Milei ofreció un breve discurso en el que diferenció a LLA de los demás partidos. "Ellos son la antigua política, la que quiere que nada cambie", afirmó. Además, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos ante lo que considera una organización en contra de su proyecto político.
"No nos podemos relajar. Tenemos que trabajar el doble que ellos y estar en todos lados con la Libertad Avanza fuerte para llenar el Congreso de Diputados y Senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante", afirmó.
Antes hizo lo propio el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. "No van a ser 4 años de Javier Milei, van a ser 8 por lo menos", pronosticó. En esa línea, agregó: "En 2025 vamos a hacer lo posible para tener 90 legisladores de La Libertad Avanza". En cuanto a las elecciones del año próximo, Menem agregó: "No vamos a hacer alianzas electorales, vamos a hacer alianzas ideológicas. Por eso necesitamos dirigentes firmes y leales que defiendan las ideas de la libertad".
Se trata del tercer acto que El Jefe -tal y como la apoda su hermano Javier Milei- preside en menos de dos semanas. El primero fue en Parque Lezama, en donde se dio la inauguración del partido nacional, y el segundo en Santiago del Estero. Además, ayer Menem viajó hasta Río Gallegos, Santa Cruz, a lanzar una sede de La Libertad Avanza en un local partidario que antes pertenecía al Frente para la Victoria.
"Queremos arrancar con los distritos más difíciles primero", afirman cerca de Martín Menem. El objetivo primero es mostrarse y levantar a sus líderes partidarios lo antes posible, porque ni el santiagueño Tomás Figueroa ni el santacruceño Jaime Guzmán son figuras de gran conocimiento público en sus distritos. La foto al lado de los Milei cotiza en bolsa para los líderes provinciales.
La intención es distinta en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde tienen una base de candidatos de alto conocimiento. Un caso es el de José Luis Espert. Javier Milei quiere que el diputado nacional renueve su banca y que sea la cabeza de lista en la boleta bonaerense.
En el círculo chico de Milei hay divergencias al respecto: ni Karina ni Santiago Caputo lo quieren como principal referente. Signo de eso podría ser que Espert no esté en el acto de hoy.
A quien presentaron como principal alfil en la Provincia es a Sebastián Pareja, que se tomó licencia de su banca como senador bonaerense para ir a la gestión nacional como Subsecretario de Integración Socio Urbana. Junto a él estuvieron los referentes de La Plata. Juan Esteban "Juanes" Osaba y Matías de Urraza, que además de la Octava Sección coordinan otros municipios periféricos.
La Plata es un territorio codiciado por varios actores que militan las filas de La Libertad Avanza. Pero una de las que mayor vinculación tiene con la Octava es Carolina Píparo, recientemente incorporada al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados luego haberse distanciado de los hermanos Milei por varios meses luego de que el jefe de Estado le quitara de un día para el otro su futuro cargo como titular de la ANSES y se lo diera al peronista cordobés Osvaldo Giordano.
Píparo busca desde hace varios años hacer pie en ese distrito con la intención máxima de ser intendenta de La Plata. Luego de varias gestiones hechas por Karina Milei, se anexó a La Libertad Avanza en Diputados y le pidió a su dispositivo que hiciera lo mismo en la cámara baja bonaerense y en el Concejo Deliberante platense.
"Hay una coordinación con ella", afirmaron cerca de Pareja. Píparo se mostró en el acto y se fotografió con la secretaria general de la Presidencia.
El sábado, Karina Milei acompañará a su hermano en la inauguración del nuevo nombre del ex-Centro Cultural Kirchner, que pasó a llamarse "Centro Cultural Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento" a través de un DNU publicado en la tarde de ayer. Allí habrá una orquesta que interpretará el himno a Domingo Sarmiento y en conmemoración al 150° aniversario del final de la presidencia del prócer sanjuanino (1868-1874).