Con la llegada del fin de semana largo, los inversores podrán hacer trabajar los pesos sin trabajar.
De esta manera, al colocar los pesos en activos en pesos o Fondos Comunes de Inversión (FCI), los ahorristas regresarán del fin de semana largo y cobrarán los intereses.
Cuáles son las alternativas conservadoras y las más arriesgadas que recomiendan los analistas.
Llega el fin de semana largo y, dada la persistencia de un contexto de alta inflación, los inversores deberán dejar colocados los pesos y de esa manera, hacer trabajar el capital.
De esta manera, al dejar colocado los pesos en instrumentos en moneda local, al regresar del fin de semana largo, el inversor recibirá el cobro de los intereses generados durante dicho periodo.
Así, al invertir durante el fin de semana, buscan proteger su dinero contra la inflación, evitando que quede inmovilizado y perdiendo oportunidades de generar rendimientos diarios.
Las mejores opciones para este fin varían según el perfil del inversor, desde los más conservadores hasta los más agresivos.
Los analistas de Balanz agregaron que, para los perfiles más defensivos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos que invierten en instrumentos de corto plazo, como cauciones o Letras del Tesoro, son una excelente alternativa.
"Estos fondos ofrecen liquidez inmediata y un rendimiento superior al de una caja de ahorro o cuentas remuneradas de las distintas apps. En Balanz, contamos con el FCI de Lecap que permite suscripción y rescate en el mismo día (T+0), maximizando los rendimientos diarios durante todo el fin de semana largo", indicaron.
Por otro lado, para los inversores con un perfil más agresivo, que buscan mayores rendimientos, los analistas de Balanz agregaron que pueden optar por instrumentos ajustados por inflación (CER) o bonos dólar linked, que brindan cobertura ante movimientos en el tipo de cambio.
"Dentro del segmento CER, destacamos el tramo medio de la curva, con opciones atractivas como el TX26, que paga amortización en noviembre, y el TZX28, con un rendimiento de CER +11%", comentaron.
Si bien esta es una opción conservadora, sobresalen otras alternativas para perfiles aún más cautelosos.
Entre ellos se destacan los fondos T+0, los cuales permiten suscripción inmediata, así como también, un rescate en el momento.
Estos fondos no invierten en activos que cotizan en el mercado, sino que son instrumentos a descuento, tales como plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que una buena alternativa para obtener rendimientos durante el fin de semana largo son los fondos money market o de liquidez inmediata.
"Este tipo de FCI, al mantener carteras compuestas de Plazos Fijos, Cauciones y/o Disponibilidades, no solo los convierte en uno de los vehículos más conservadores del mercado, sino que también, en aquellos que permiten devengar interés todos los días - incluyendo los fines de semana y feriados", dijeron.
En línea con esto, estos fondos actualmente permiten obtener TNA entre el 34% a 35%, lo que se traduce a un rendimiento diario cercano al 0,1% en promedio.
Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero ven valor en los fondos T+1
"El fondo Adcap Pesos Plus (T+1) de renta fija a corto plazo es un instrumento que captaría retornos atractivos ante el contexto macroeconómico actual, caracterizado por tasas fijas de atractivo rendimiento y rigideces inflacionarias, para inversores conservadores en un horizonte de inversión superior a los 30 días", afirmaron.
Con una duración de 0,44 años, el fondo de Adcap T+1 presenta una Tasa Nominal Anual (TNA) proyectada del 50% y en los últimos 30 días, ha conseguido un retorno directo del 3,5%,
"Nuestro fondo T+1 se distingue por su posicionamiento diversificado, con más del 50% de su inversión en Lecaps y el resto en bonos atados a CER y Badlar, entre otros. Esta estrategia de inversión en Lecaps permite obtener una tasa atractiva y estable, mientras que la exposición a bonos ajustables por CER potencia el retorno potencial del fondo", dijeron.